Más de 4.000 estudiantes y 600 docentes del departamento colombiano de Casanare, ubicado en la región de los llanos orientales, tendrán internet permanente y gratuito como parte de una iniciativa que pretende dar apoyo tecnológico a más de 200 colegios de todo el país.
EFE
Así lo informaron este miércoles Claro y el BBVA, que presentaron en el Megacolegio El Progreso de Yopal, capital de Casanare, una alianza llamada «Conectados por la educación».
Este apoyo se llevará a cabo desde la alianza «Conectados por la Educación» y comenzará a llegar a instituciones educativas de zonas que no forman parte de las grandes ciudades colombianas.
Las poblaciones beneficia están ubicadas en los departamentos de La Guajira, Meta, Chocó y Tolima.
Además del internet, se dará formación a docentes, se entregarán 20.000 kits escolares y se cederán 15 tabletas a cada una de las instituciones educativas.
Con todo esto, «se buscará una mejora en educación en relación con la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la ingeniería y las artes», explicó Luís Cañón, líder de escuelas conectadas de Claro, quien agregó que «con estas ayudas los estudiantes tendrán mayores oportunidades en el mundo laboral».
El objetivo de este proyecto, que se espera cumplir en un plazo máximo de «tres meses», es acabar con la desigualdad educativa en Colombia, ya que «es el cuarto país más inequitativo a nivel global», confirmó el presidente de Claro Colombia, Carlos Centeno.
Este proyecto irá destinado a las deficiencias de recursos importantes existentes en zonas del país, que buscará que «no haga falta la movilidad» de los estudiantes a las grandes ciudades, que puedan estar conectados con el mundo y que puedan tener mayores oportunidades laborales en el futuro.
ESCASEZ DE RECURSOS CENTROS EDUCATIVOS COLOMBIANOS
La falta de recursos tecnológicos en centros educativos colombianos es un problema que perjudica al futuro de los jóvenes estudiantes.
La rectora del Megacolegio El Progreso, Gloria Flores, criticó la falta de recursos en el centro educativo porque «los recursos que envían desde el Ministerio de Educación no son suficientes para adecuar las salas informáticas».
«Estamos en desventaja ante otras instituciones porque hay pocos computadores y este año me dieron de baja la mayoría» explicó Flores a EFE, que destacó que «tenemos dos salas y solo estábamos trabajando con 10 computadores en cada una».
Ante esta precariedad, la noticia de la llegada de recursos tecnológicos al centro fue una gran alegría para los estudiantes porque «es una oportunidad grandísima para ellos ver que tienen la posibilidad de cumplir un sueño y ejercer una profesión a través de estos apoyos», indicó Flores.
Sin embargo, y a pesar de estas ayudas, criticó que «hacen falta más medidas» porque las oportunidades que tienen los chicos son «limitadas».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.