El ex prisionero político cubano Nelson Molinet Espino, uno de los 75 opositores detenidos y condenados en 2003 en la llamada Primavera Negra de Cuba, fue encontrado muerto dentro de un automóvil en el sur de Florida, informaron este sábado fuentes familiares y del exilio.
Por Infobae
El sindicalista, de 59 años, quien llegó a ser presidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba y promotor del Proyecto Varela, impulsado por el Movimiento Cristiano Liberación y su líder, Oswaldo Payá, sufría un deterioro cognitivo y estaba desaparecido desde el 7 de agosto pasado.
No se ha dado información sobre las causas de la muerte.
“Fue encontrado muerto dentro de un carro en Hallandale”, dijo sin más detalles el director general del Instituto cubano por la libertad de expresión y Prensa, Normando Hernández, quien era amigo de Molinet y como él integrante del llamado Grupo de los 75, los opositores detenidos que fueron sometidos a juicios sumarios ese mismo año.
Nelson Molinet fue condenado a 20 años de cárcel con base en la ley NO. 88 que castiga los actos contra la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba.
De los 75 miembros del grupo, 52, entre ellos Molinet, aceptaron exiliarse en España en 2010, como resultado de una negociación de la Iglesia católica, el Gobierno español y el régimen cubano.
Molinet se trasladó luego desde España a Estados Unidos y vivía desde hace unos 10 años en Miami Dade.
Cuando a comienzos de esta semana se reportó su desaparición, su hija, Karen Molinet, dijo al canal de Miami América TeVé que su padre padecía “trastornos postraumáticos”, además de pérdida de memoria y problemas de comunicación.
“Cuba está de luto. Lamentablemente les informo que el preso de conciencia Nelson Molinet Espino, quien se encontraba desaparecido desde el lunes 7, fue encontrado muerto dentro de un carro en Hallandale (condado de Broward, Florida)”, fue el mensaje que escribió Hernández para informar de la muerte del dirigente “Nuestro más sentido pésame para su familia. Que Dios lo acoja en su gloria”, agregó.
El líder opositor, Ángel Moya, también manifestó su pesar por la muerte de Molinet y dijo que “ha muerto el patriota, miembro del grupo de los 75″.
“Consternados por la trágica noticia… los hermanos de causa… que residimos en Cuba expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares del ex preso político cubano y exiliado en Estados Unidos”, añadió.
Molinet fue un activista independiente condenado a 20 años de prisión por el régimen de La Habana durante la Primavera Negra de 2003, se al exilio en 2010 tras pagar siete años de prisión. Fue uno de los 52 disidentes que aceptó, bajo presión de la dictadura cubano, exiliarse en España.
Las liberaciones de los disidentes en 2010 fueron fruto del diálogo que inició el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y de la intermediación del ministro de Exteriores y Cooperación de España entonces, Miguel Ángel Moratinos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.