El líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha fallecido, lo que ha llevado al ministro de Defensa de Ucrania a afirmar que la agrupación se encuentra debilitada y agotada.
Según declaraciones del ministro Oleksii Reznikov al diario alemán Welt am Sonntag, ya no queda ningún grupo Wagner como una fuerza de combate seria, ya que están rotos.
Además, el ministro considera que la presunta desaparición de Prigozhin ha debilitado al presidente ruso, Vladimir Putin, al demostrar al mundo que no se puede confiar en él si rompe un trato.
En Occidente se especula sobre la posible implicación del Kremlin en la muerte de Prigozhin, luego de que un avión privado en el que supuestamente viajaba se estrellara entre Moscú y San Petersburgo.
Wagner ha estado involucrado en la intervención rusa en Ucrania, pero Prigozhin fue tachado de “traidor” por Putin cuando lideró una breve rebelión contra el Estado Mayor en junio.
Después del motín, Prigozhin fue amnistiado en Bielorrusia en un acuerdo que, según Moscú, fue negociado por Minsk.
Tanto el Kremlin como el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, han negado cualquier implicación en el accidente y han descartado la posibilidad de que Putin haya ordenado la muerte de Prigozhin.
Con información de AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.