La Fiscalía de Colombia capturó y judicializó a siete miembros de un grupo acusado de defraudar a 120.000 personas que invirtieron en criptomonedas con la promesa de entregarles de vuelta altos rendimientos, algo que nunca ocurrió, señaló este lunes el ente acusador.
EFE
Estas personas supuestamente crearon un «holding» del que hacían parte, al menos, 14 empresas utilizadas para darles apariencia de legalidad a transacciones con monedas virtuales. Las operaciones eran realizadas sin los permisos y requisitos exigidos por la ley.
Este grupo promocionaba las criptomonedas en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos en los que se invitaba a invertir dinero a cambio de rendimientos diarios del 0,5 %, que podrían ascender a 12 % mensual.
De esta forma, cerca de 120.000 personas se convirtieron en clientes y les confiaron más de 130.000 millones de pesos (unos 31,3 millones de dólares), que fueron destinados por los acusados a comprar bienes como vehículos de alta gama y constituir compañías inmobiliarias, de tecnología, de software y de publicidad.
Finalmente, los inversionistas nunca recibieron las ganancias prometidas.
En diligencias realizadas en conjunto con la Policía Nacional fueron capturados seis presuntos integrantes de esta organización en Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima) y Medellín (Antioquia).
A los arrestados se les imputaron los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que no fueron aceptados por los acusados.
Durante las audiencias de control de garantías la Fiscalía solicitó expedir notificación azul de Interpol contra otros posibles integrantes de este grupo que pueden estar fuera del país, agregó la información.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.