La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico revocó la licencia de Nodus International Bank Inc., una Entidad Bancaria Internacional (EBI), por violar los acuerdos del Plan de Liquidación.
Según la OCIF, Nodus emitió pagos a directores y accionistas inconsistentes con el plan, y aprobó transacciones con personas no autorizadas por el administrador. Estas acciones pusieron al banco en una situación económica peligrosa, afectando a depositantes, acreedores y la liquidez de la EBI.
El Plan de Liquidación inicial, firmado por Nodus, la OCIF y los accionistas del banco el 8 de mayo de 2023, acordaba que Nodus cesara sus operaciones y continuara operando con su licencia para el único y exclusivo fin de liquidar sus activos en beneficio de sus depositantes.
La OCIF radicó una querella para el nombramiento inmediato de un síndico, el cual tomará control de la liquidación de los activos y pasivos del banco. El síndico independiente tiene la tarea de finalizar la liquidación de Nodus «de forma ordenada, cumpliendo con la intención y letra del plan de liquidación vigente».
Nodus contaba con licencia para operar en Puerto Rico desde el 11 de agosto de 1989. El pasado mayo, la EBI inició un proceso de liquidación y disolución en conjunto con la OCIF, el cual no cumplió, según el regulador.
La revocación de la licencia de Nodus es una medida para proteger los intereses de los depositantes y acreedores del banco, así como la solidez y reputación del sistema financiero de Puerto Rico.
https://twitter.com/6tovision/status/1709965243592364122?s=46&t=i_9IG3dXkoP0hhgB-VBenA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.