El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya viajará a Israel para repatriar a los uruguayos varados allí tras el ataque de Hamas a ese país, informaron este martes 10 los ministros de Defensa, Javier García, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, en una rueda de prensa.
Por Infobae
El gobierno uruguayo tiene registrados hasta el momento a 77 uruguayos que pidieron un vuelo humanitario, aunque está abierto a recibir nuevas solicitudes, informó el canciller. El avión de la Fuerza Aérea viajará con “características muy particulares” dado las situación crítica en el país.
Bustillo indicó que en Israel hay un “número importante” de adolescentes que estaban de visita en el país y que integran el grupo de uruguayos que regresará a Uruguay.
“Es un vuelo militar, que va a ir a una zona de guerra a cumplir una misión humanitaria. Hemos ordenado a la Fuerza Aérea que disponga todo lo necesario”, dijo el ministro de Defensa. Está previsto que el vuelo despegue al mediodía de este miércoles.
El Hércules uruguayo estaba a punto de partir hacia el Congo para trasladar un helicóptero, pero ese vuelo fue suspendido. Las horas previas, por tanto, los funcionarios tuvieron que dedicarse a la reconfiguración de la aeronave para convertirla nuevamente en un avión de pasajeros.
La operación de la repatriación de los uruguayos se organizará con base en Madrid. El ministro de Defensa explicó que se hará un puente aéreo entre Tel Aviv y la capital de España. Luego de retirarlos de la “zona de guerra”, los uruguayos repatriados retornarán en vuelos comerciales hacia Montevideo.
A último Montevideo, el Ministerio de Defensa y la Cancillería tramitaban los permisos de vuelo, un trámite que tiene “sus complejidades”, definió García.
Matías Buchalter es uno de los jóvenes de 18 años que espera el traslado a Uruguay y se encuentra varado junto a otros 12 compañeros, según contó a El País. Por estas horas espera las novedades del consulado uruguayo en ese país, en donde ya completó los formularios necesarios para viajar.
“La situación actual es complicada. Estamos todo el tiempo atentos y pendientes de las instrucciones del Ejército y a las alarmas que indican la aproximación de misiles. La idea es volver a Uruguay, pero se está complicando con las aerolíneas y el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv”, detalló.
El grupo de uruguayos se encuentra en kibbutz Ein Gev, un asentamiento ubicado sobre el lago de Kineret, cerca de la frontera entre Siria y Jordania.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.