La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Venezuela, y a 30 países más, han causado la primera crisis energética global en este siglo.
Por El Cooperante
En declaraciones durante el Foro Semana de la Energía Rusa «Mercado mundial de petróleo y gas», Rodríguez afirmó que estas sanciones han tenido un impacto devastador en la economía venezolana, provocando una pérdida de producción de 3.995 millones de barriles de petróleo y una pérdida de 642 mil millones de dólares en ingresos.
«El efecto inmediato que han tenido las sanciones ha sido la reorientación comercial, es una reconfiguración comercial, pero nadie puede dudar que se le ha dado un golpe duro al mercado energético y ha causado la primera crisis de energía global en este siglo», dijo Rodríguez.
La vicepresidenta venezolana también criticó la decisión de Europa de reducir su dependencia del gas ruso, lo que ha provocado un aumento de los precios.
«Lo que ha pasado en Europa es un claro desplazamiento del principal proveedor de gas, como lo era Rusia, y como dijo el presidente Putin, hoy Europa paga la factura de gas 30 % más costoso», señaló.
Rodríguez llamó a los países productores de petróleo y gas a trabajar juntos para garantizar la seguridad energética mundial.
«Queda si no espacios de confluencia como la Opep, Opep+ donde países podemos desarrollar políticas comunes, no solamente para nosotros, sino para el equilibrio energético mundial», afirmó.
Desdolarización como propuesta
Rodríguez, afirmó que la desdolarización y los Brics son claves para la seguridad energética mundial.
«Este año ha tenido tanto impulso la desdolarización, porque permite quitar herramientas a EE.UU.», dijo Rodríguez. «Que además tiene control absoluto de los sistemas de mensajería financiera internacional, una hegemonía completa sobre la corresponsalía bancaria».
La vicepresidenta venezolana también destacó el papel del Brics, un grupo de países emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
«El espacio de los Brics se ha convertido hoy en un espacio de encuentro y de diálogo entre los principales países productores y consumidores del mundo», agregó. «Aporta el 29 % del PIB del mundo, 46 % de la población y 46 % de la producción de petróleo».
Rodríguez también se refirió al conflicto entre Palestina e Israel, que está teniendo un impacto significativo en los mercados energéticos.
«Hoy estamos frente a un genocidio, pero está siendo utilizado como excusa», aseguró Rodríguez. «Nos preguntamos si va a una escalada, porque se dirige hacia Gaza, el principal portaviones más potente que hay en el mundo».
La vicepresidenta venezolana concluyó su intervención destacando la importancia de la cooperación entre los países productores de petróleo y gas para garantizar la seguridad energética mundial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.