Tres abogados que defendieron en el pasado o defienden actualmente al encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fueron detenidos hoy en un supuesto caso por participación en una comunidad «extremista», informó su equipo.
«Los abogados de Alexéi Navalni están detenidos en virtud del artículo 91 del Código de Procedimiento Penal, lo que significa que tienen la condición de sospechosos, no de testigos, y aparentemente hoy se tomarán medidas preventivas» contra ellos en un juzgado, escribió en la red social X el jefe del Departamento Jurídico del equipo Navalni, Viacheslav Gimadi.
Previamente el exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) fundado por Navalni, Ivan Zhdánov, y su antigua mano derecha, Leonod Volkov, informaron en la misma red social de registros en los apartamentos moscovitas de los tres abogados y de la detención de uno de ellos.
Los letrados detenidos son Vadim Kobzev, Ígor Sergunin y Alexéi Lipster por «participación en una comunidad extremista», un cargo por el que enfrentan hasta seis años de prisión, «solo por ser abogados de Navalni», denunció Volkov.
El propio líder opositor, condenado en agosto pasado a otros 19 años de prisión por «extremismo», se enteró de los arrestos durante una vista judicial este viernes, en el que debía participar Kobzev, uno de los letrados detenidos.
«Acaba de llegar información que caracteriza perfectamente no sólo mi proceso, sino también el estado general de la legalidad en Rusia. Durante la época soviética, no sólo los activistas políticos fueron perseguidos y convertidos en prisioneros políticos, sino también sus abogados», dijo Navalni por vídeoconferencia desde la cárcel.
A juicio de su equipo, el arresto de los tres abogados es «un acto de intimidación con la clara intención de reforzar el aislamiento de Navalni del mundo exterior».
Volkov recordó que el encarcelado líder opositor será trasladado pronto a un centro penitenciario de seguridad especial debido a su nueva sentencia.
«Pero sus abogados no podrán visitarlo allí ni siquiera averiguar su paradero si ellos mismos están encerrados. ¡Espantoso!», escribió.
Navalni, de 47 años y que ya cumplía una condena de 9 años de cárcel por supuesta estafa, fue condenado en agosto pasado a otros 19 años de prisión por crear una organización extremista, en alusión al FBK, fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años.
El FBK irritó sobremanera al Kremlin porque denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusó en 2021 de tener un suntuoso palacio a orillas del mar Negro.
Además, también se le interpusieron cargos por financiar e instigar actividades extremistas, crear una organización que atentó contra los derechos de los ciudadanos e involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.