El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, insistió hoy al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en que es necesario que «Israel respete el derecho internacional humanitario» ante la defensa «inquebrantable» de Washington al Estado judío.
EFE
Durante un encuentro en Riad, Bin Farhan también trasladó a Blinken que «cualquier acción que contradiga el derecho internacional humanitario exacerbará la profundidad de la crisis actual y aumentará el sufrimiento» de la población de la Franja de Gaza, según un comunicado de Exteriores del reino árabe.
El ministro saudí manifestó su «rechazo categórico» al ultimátum de Israel para evacuar a más de 1,1 millones de personas del norte de Gaza hacia el sur en previsión de una incursión terrestre israelí en el enclave, una medida condenada por la ONU y organismos internacionales y que Bin Faisal calificó de «desplazamiento forzado».
Asimismo, insistió en la necesidad de «levantar el asedio» y hacer todo lo posible para facilitar la entrada de ayuda humanitaria urgente a Gaza, que está al borde de una catástrofe humanitaria por los bombardeos y el corte del suministro de agua, electricidad, comida y combustible por parte de Israel.
«Es necesario hacer un rápido esfuerzo colectivo para detener el actual ciclo de violencia y todas las formas de escalada militar contra los civiles y evitar una catástrofe humanitaria», indicó Bin Faisal, que insistió en el diálogo como «único camino» para alcanzar una solución política al conflicto.
En este sentido, señaló que la comunidad internacional «debe asumir su responsabilidad» para detener la violencia.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. se limitó a decir en un comunicado que Blinken reiteró que su país está enfocado en «detener los ataques terroristas de Hamás contra Israel» y que ambos diplomáticos se conjuraron para «prevenir la propagación del conflicto en la región» y «tomar medidas para proteger a los civiles».
En un encuentro previo a la reunión, Blinken aseguró que EE.UU. está realizando «el máximo esfuerzo» para proteger a los civiles de la Franja de Gaza ante la campaña de bombardeos israelíes, e indicó que está trabajando con Israel para «abrir corredores seguros» para la población del enclave.
También insistió en que Israel «sigue ejerciendo su derecho legal y natural de defenderse».
Blinken llegó esta madrugada a Riad en el marco de una gira por Oriente Medio que le ha llevado a Israel, Jordania, Catar y Baréin para insistir en el apoyo «inquebrantable» de Estados Unidos al Estado judío y para establecer contactos para garantizar que el conflicto no se expanda en otros frentes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.