El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmará un acuerdo con la oposición del país el martes que podría allanar el camino para cierto alivio de las sanciones estadounidenses relacionadas con el petróleo a cambio del compromiso de celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.
Por Reuters
Estados Unidos ha dicho durante mucho tiempo que levantaría algunas de sus sanciones a cambio de concesiones democráticas del presidente socialista de Venezuela.
La reunión del martes en Barbados entre el gobierno y la oposición marca la primera en 11 meses. Las conversaciones, destinadas a proporcionar una salida a la prolongada crisis política y económica de Venezuela, se llevaron a cabo pocos días antes de que la oposición celebre una primaria el domingo para elegir su candidato presidencial para 2024.
Se espera que Maduro, presidente desde 2013, se presente a la reelección, pero aún no ha formalizado su candidatura. Su gobierno ha prohibido la postulación a figuras prominentes de la oposición.
Si el esperado acuerdo entre el gobierno y la oposición se logra en Washington, se espera que la administración del presidente estadounidense Joe Biden anuncie una flexibilización limitada pero significativa de las sanciones, según fuentes estadounidenses.
Sin embargo, fuentes estadounidenses han dicho que cualquier alivio de las sanciones sería reversible si Maduro no cumple con sus compromisos electorales. Los ingresos petroleros son fundamentales para la economía de Venezuela, miembro de la OPEP.
Reuters informó la semana pasada que Venezuela y Estados Unidos habían avanzado en sus propias conversaciones en Qatar hacia un acuerdo que podría permitir que al menos una empresa petrolera extranjera adicional tomara petróleo crudo venezolano para pagar su deuda si Maduro reanudaba las negociaciones con la oposición.
Maduro dijo el lunes por la noche que su gobierno y la oposición firmarían un acuerdo que, según dijo, sería beneficioso para las elecciones de 2024, aunque no ofreció más detalles.
Fuentes han dicho a Reuters que el acuerdo incluirá una fecha electoral en la segunda mitad del próximo año y permitirá la participación de figuras de la oposición actualmente inhabilitadas para ocupar cargos públicos, entre otras cosas. No estaba claro si se levantarían las prohibiciones de todos los candidatos de la oposición.
Al menos dos candidatos que inicialmente estaban previstos para las primarias se han retirado porque están prohibidos. La favorita María Corina Machado, que también está excluida, permanece en la carrera.
La oposición considera ilegales las prohibiciones y Washington ha rechazado cualquier obstáculo a los candidatos de la oposición en las elecciones. Algunos miembros de la oposición dijeron el lunes que dudaban que Maduro cumpliera sus promesas.
Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela para castigar al gobierno de Maduro luego de unas elecciones de 2018 que Washington consideró una farsa. Desde 2019, las sanciones estadounidenses han prohibido a PDVSA exportar su petróleo a los mercados elegidos.
Información de Deisy Buitrago y Vivian Sequera en Caracas y Matt Spetalnick en Washington; Escrito por Julia Symmes Cobb; Edición de Will Dunham.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.