Hoy, el senador estadounidense Ben Cardin (D-Md.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, emitió una declaración tras el anuncio de un acuerdo alcanzado en Barbados por la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro para establecer un marco para elecciones democráticas en Venezuela.
“Doy la bienvenida al acuerdo entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro como un primer paso hacia la restauración de la democracia en Venezuela. La implementación de este acuerdo sentará las bases para elecciones presidenciales más competitivas en Venezuela el próximo año y debe incluir el restablecimiento de la elegibilidad electoral de todos los candidatos de la oposición, condiciones para hacer campaña libremente y una observación electoral internacional independiente. Pero no nos equivoquemos: se necesitarán con urgencia esfuerzos diplomáticos continuos por parte de la comunidad internacional para resolver la compleja crisis humanitaria y política que ha provocado el éxodo de más de 7 millones de venezolanos de su patria».
“El anuncio de hoy de la administración Biden también demuestra cómo Estados Unidos puede aprovechar las sanciones estratégicamente para incentivar avances en las negociaciones que de otro modo sería poco probable que ocurrieran. Con este fin, apoyo los esfuerzos de la administración Biden para ofrecer un alivio limitado de las sanciones condicionado a que el régimen de Maduro cumpla rápidamente con sus compromisos para permitir elecciones competitivas en 2024. Insto a la administración a dejar inequívocamente claro que cualquier intento de ir en contra de la letra y El espíritu de este acuerdo resultará en una reimposición inmediata de las sanciones estadounidenses. También insto a la administración a continuar trabajando para lograr la liberación incondicional de todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela.
“Mientras Estados Unidos y la comunidad internacional apoyan este avance diplomático, no podemos olvidar que aún queda mucho por hacer para proteger los derechos humanos de los venezolanos, que continúan viviendo bajo el gobierno de un régimen creíblemente acusado de crímenes contra la humanidad. La comunidad internacional debe seguir presionando para que se rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos venezolanos”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.