El gobierno de Nicolás Maduro ha comenzado a excarcelar y liberar presos políticos, tal y como había negociado con Estados Unidos antes de firmar el «acuerdo parcial» en Barbados con la Plataforma Unitaria opositora.
Por lo que, en el primer grupo liberado se encuentra el periodista Roland Carreño, también activista de Voluntad Popular, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.
En este primer grupo también se encuentra Juan Requesens, diputado de Primero Justicia (PJ) y antiguo líder universitario, quien fue acusado falsamente de participar en el supuesto atentado de los drones contra Nicolás Maduro en 2018.
En ese contexto, el excandidato a las primarias opositoras, Henrique Capriles, celebró estas liberaciones y recordó que aún más de 200 personas siguen detenidas por causas políticas en Venezuela.
«La liberación en la noche de ayer de estos 5 presos políticos, que jamás debieron estar detenidos, son pasos en la búsqueda de que en Venezuela se acabe la persecución y haya justicia y democracia plena. Son pasos que han costado mucho y que no han dejado de ser tiroteados y saboteados por quienes no quieren el encuentro de los venezolanos«, expresó mediante su cuenta en X.
«Anoche Juan Requesens, Mariana Barreto, Eurinel Rincón, Marco Garcés y Roland Carreño volvieron con sus familias pero no olvidamos a los más de 200 que siguen detenidos. Todo esfuerzo por devolverlos a la libertad siempre tendrán nuestro apoyo y por ellos seguiremos luchando«, agregó.
La liberación en la noche de ayer de estos 5 presos políticos, que jamás debieron estar detenidos, son pasos en la búsqueda de que en Venezuela se acabe la persecución y haya justicia y democracia plena. Son pasos que han costado mucho y que no han dejado de ser tiroteados y… pic.twitter.com/JL0wT7AxBR
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 19, 2023
La liberación de los presos políticos se ha llevado a cabo a las pocas horas de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, hiciera público el ultimátum concedido por Washington hasta finales de noviembre para la liberación de todos los presos políticos venezolanos y estadounidenses.
La administración de Joe Biden también exige la rehabilitación política de todos los candidatos opositores, incluida la conservadora María Corina Machado, gran favorita para las primarias a disputar el próximo domingo.
Previamente, EEUU sorprendió a los observadores por la amplitud de las licencias concedidas, que permitirán a Venezuela regresar al mercado petrolero y gasífero.
Se trata de un levantamiento temporal de las sanciones durante seis meses, durante los cuales Nicolás Maduro debe demostrar que permitirá unas elecciones con condiciones democráticas en su país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.