La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó este miércoles a los países de la UE a trabajar en un «sistema común de retorno» de migrantes irregulares, para impulsar definitivamente las devoluciones, que se mantienen a niveles que Bruselas considera «bajos».
Así lo indicó en una carta a los mandatarios de la Unión Europea, con vistas a la cumbre de este jueves y viernes, en la que pasa revista a la situación migratoria en la UE y al avance de las medidas adoptadas en los últimos meses.
Von der Leyen dice que para «aumentar sustancialmente» las cifras de devoluciones de irregulares, es necesario «que los Estados miembros pongan en común recursos y capacidades en el marco de un sistema común de retorno de la UE».
La carta apunta a tres líneas de trabajo en el ámbito migratorio, empezando por la necesidad de reforzar las fronteras externas y prevenir los flujos migratorios a través de acuerdos.
En segundo lugar se refiere al objetivo de fortalecer el trabajo conjunto para «responder a los movimientos de irregulares, combatiendo el tráfico y aumentando los retornos».
En tercero, habla de la necesidad de «utilizar mejor nuestra influencia colectiva» en relación con terceros países y de facilitar las vías legales de entrada para atraer talento.
Sobre el segundo punto, centrado en los retornos, Von der Leyen dice que «los recientes ataques terroristas en Francia y Bélgica han revelado la necesidad de mejorar la cooperación transfronteriza en materia de aplicación de la ley y el intercambio de información, así como de intensificar los esfuerzos para garantizar retornos rápidos y efectivos de los migrantes irregulares».
Afirma que el porcentaje global de devoluciones «sigue siendo bajo, del 22 %» dado que a finales de julio de este año se habían tomado 290.000 decisiones de retorno y solo habían tenido lugar 64.000 retornos efectivos.
Por ello, afirma, «el retorno de los migrantes irregulares sigue siendo un desafío que debemos superar juntos».
En ese contexto, anuncia que la Comisión «está dispuesta a trabajar en equipos con los Estados miembros en acciones de retorno específicas, con un Estado miembro o una agencia líder para cada acción».
Añade que a tal fin, Bruselas desarrollará «una hoja de ruta» que podría centrarse en «garantizar» que las decisiones de retorno se emitan al mismo tiempo que las negativas a conceder el asilo.
También se podría «garantizar sistemáticamente el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno y las medidas de cumplimiento de seguimiento», añade.
Además, apunta a «llevar a cabo acciones conjuntas de identificación, incluso a través de una red de funcionarios de enlace en los países de origen» y a «apoyar el diálogo político sobre readmisión con terceros países y facilitar la expedición de documentos de viaje, así como la aceptación del salvoconducto de la UE».
Por último, menciona la idea de «organizar el retorno voluntario asistido y operaciones de retorno conjuntas con el apoyo de Frontex».
Sobre la primera línea en la que se trabaja, el refuerzo de las fronteras externas y la prevención de las salidas de los migrantes irregulares a través de acuerdos, Von der Leyen valora el reciente memorando de entendimiento firmado con Túnez.
En ese punto, menciona como «prioridad» la necesidad de concluir con Egipto «una asociación estratégica y mutuamente beneficiosa» por su papel «vital para la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio» y que «acoge a un número cada vez mayor de refugiados».
Ese tipo de acuerdos, apunta la presidenta del Ejecutivo comunitario, deben hacerse «a lo largo de todas las rutas migratorias».
En particular, «en la ruta del Mediterráneo occidental y del Atlántico», donde «debemos seguir fomentando y reforzando nuestra cooperación en materia de gestión de la migración con Senegal y Mauritania sobre la base de un enfoque integral».
Por otra parte, llama a apoyar a Turquía, Jordania y el Líbano porque «las presiones sobre los socios en nuestra vecindad inmediata corren el riesgo de exacerbarse».
Por último, la presidenta de la CE pide a la UE «utilizar mejor» su «influencia colectiva» y recuerda que este año los Veintisiete han avanzado mucho en «sentar las bases para asociaciones de talentos con cinco países del norte de África y Asia».
En ese contexto, dice que en unas semanas la CE presentará propuestas de medidas «para reforzar el reconocimiento de las cualificaciones y capacidades extranjeras que nuestra economía europea necesita».
Entre los sectores donde hay «carencias de capacidades» apunta por ejemplo a la economía verde y digital.
Precisa no obstante que la inversión local y las oportunidades para la migración legal «deben ir de la mano de una cooperación reforzada en materia de readmisión».
Añade que la Comisión «está dispuesta a apoyar y facilitar el trabajo de aquellos Estados miembros que, de forma voluntaria, estén dispuestos a aunar su peso y llevar adelante este enfoque» y que la comisaria de Interior, Ylva Johansson, invitará a los Estados miembros a una primera reunión de alto nivel en noviembre para abordar este tema. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.