Los talibanes reportaron este lunes un aumento masivo de la llegada de ciudadanos afganos a los pasos fronterizos desde Pakistán, ante el inminente vencimiento del plazo que Islamabad otorgó a todos los migrantes indocumentados para abandonar su territorio si no querían ser deportados a la fuerza.
Según el Ministerio de Refugiados y Repatriación de Afganistán, cerca de 8.500 personas cruzaron ayer el paso clave de Torkham, uno de los principales cruces fronterizos entre ambos países, y fueron registrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Una cifra a la que hay que sumar las miles de personas que cruzan por otros pasos similares, como el de Chaman, y que va en aumento en los últimos días a medida que se acerca el 31 de octubre, último día para que todos los migrantes sin papeles abandonen Pakistán si no quieren ser expulsados.
Esta afluencia masiva ha generado largas colas en los cruces fronterizos, según explicó a EFE uno de los miles de afganos que regresó recientemente de Pakistán, Azim Gul.
«Hay miles de personas, incluidos niños y mujeres, esperando a ambos lados bajo el cálido sol, un clima caluroso y polvoriento», dijo Gul.
La celeridad del proceso, puesto que Pakistán anunció su ultimátum hace menos de un mes, el pasado 3 de octubre, ha dificultado la tarea del Gobierno talibán, según los propios repatriados, que se quejan de largas filas y ausencia de alimento o bebida para ellos.
“Hay mucha gente esperando para registrarse y la dirección no tiene capacidad para registrar a las personas retornadas”, agregó Gul.
Mientras que otro migrante recién llegado a Afganistán, Zaman Jan, aseguró que no reciben «refugio, agua, ni comida» a la espera de ser registrados.
Desde el anuncio del ultimátum y hasta el 15 de octubre, al menos 59.780 afganos regresaron a Afganistán, según los últimos datos de la ONU.
Pakistán y Afganistán comparten una frontera porosa que se extiende alrededor de 2.600 kilómetros de longitud. Miles de personas han estado cruzando la fronteriza a diario y sin visado, pero tras la fecha límite las autoridades paquistaníes empezarán a solicitar estos documentos, de requisito obligatorio para entrar al país.
Pakistán reconoce la presencia de 1,4 millones de refugiados afganos, registrados ante las autoridades. Pero, como otros estados en el Sur de Asia, el país no es parte de la Convención sobre refugiados de la ONU de 1951 y carece de una legislación específica para este colectivo.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.