El español Daniel Sancho se declaró este lunes no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, lo que supone un giro de guión y da paso a un procedimiento previo a la celebración del juicio.
Sancho, de 29 años, asistió este lunes a una vista en el tribunal provincial de Samui (sur de Tailandia), en la que se declaró no culpable del asesinato con premeditación de Arrieta y aseguró que el colombiano murió debido a un accidente el pasado 2 de agosto.
En prisión provisional en la cárcel de Samui desde el 7 de agosto, tras confesar el crimen en un interrogatorio en la comisaría de la vecina isla de Phangan, el proceso contra Sancho -en principio- se dilatará al declararse no culpable de asesinato premeditado, como sostienen la Policía y la Fiscalía.
¿Qué pasó en la audiencia de este lunes contra Sancho?
En la vista de este lunes, el juez del caso leyó a Sancho los tres cargos que le imputa la Fiscalía, asesinato premeditado, ocultamiento del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
Sancho acudió este lunes al tribunal representado por un abogado de oficio, Krit Sudthanom, pero el joven pidió que se suspendieran sus servicios, de modo que la corte deberá encontrar otro letrado.
Krit había sido designado por el tribunal después de que el 26 de octubre el acusado se personó ante el juez sin un letrado particular, del cual carecía desde el 7 de septiembre, cuando el padre del joven, el actor español Rodolfo Sancho, despidió al abogado Anan Chuayprabat por «discrepancias en la defensa».
El acusado, que contó por primera vez con un intérprete del tailandés al español, como él había solicitado al tribunal, se declaró no culpable de asesinato premeditado.
El joven, que estuvo acompañado por representantes de la Embajada de España en Tailandia y por su padre, el actor Rodolfo Sancho, insistió al juez en que la muerte de Arrieta se debió a un accidente, aunque el magistrado le recordó que en la audiencia se debía limitar a aceptar o negar su culpabilidad.
Sancho, además, rechazó ser responsable de haber hecho desaparecer el pasaporte del colombiano, pero aceptó su culpabilidad respecto al desmembramiento y ocultamiento de las partes del cuerpo de la víctima.
Esta declaración supone un giro en el mediático caso, ya que el joven español había confesado el crimen premeditado ante la Policía de la isla de Phangan, donde fue supuestamente cometido el pasado 2 de agosto.
¿Qué había declarado Sancho en el pasado?
El español confesó durante los pasados interrogatorios en la comisaría de Phangan, a través de la asistencia de una intérprete y un policía que le traducían del tailandés al inglés, el asesinato premeditado de Arrieta en esta isla, donde ambos habían quedado en encontrarse el 2 de agosto, cuando tuvo lugar el supuesto crimen.
En esa declaración, parte del informe policial entregado el 3 de octubre a la Fiscalía, Sancho confesó haber matado a Arrieta en una pelea el 2 de agosto, tras intentar romper la relación que mantenían, y después descuartizar el cadáver y deshacerse de las partes del mismo en el mar y en otras partes de la isla.
Sancho contó, asimismo, que conoció a Arrieta el año anterior a través de Instagram y que se vieron por primera vez en España, cuando hablaron de abrir un restaurante e iniciaron una relación, la cual el español había intentado terminar entre febrero y marzo de 2023, si bien el cirujano colombiano le amenazó con publicar fotos y mensajes, tomar represalias hacia sus familiares y matarle a él.
Expertos legales afirman, no obstante, que lo importante es lo que Sancho testifique ante el juez durante el juicio.
¿Qué viene tras declararse no culpable?
Tal y como explicó a Efe la semana pasada el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, Sancho tiene derecho a cambiar su declaración en cualquier momento, si bien esto alarga el proceso y, según anticipó, «complicaría nuestro trabajo porque habrá que obtener más pruebas que demuestren que fue un asesinato premeditado».
Jeerawat admitió además que ahora tendrá que ser él quien tenga que demostrar con pruebas que el asesinato fue premeditado, y recordó que la autopsia no determina al cien por cien la causa de la muerte de la víctima, ya que faltan partes fundamentales como el tórax, que nunca se encontró.
Así, el juez convocó este lunes una nueva vista el próximo 27 de noviembre, en la que, según un documento divulgado por el tribunal, se atenderán varios puntos, entre ellos informar a Sancho sobre los cargos, asignarle un nuevo abogado de oficio y la presentación por parte de la fiscalía y la defensa de sus pruebas en el proceso.
En esta vista, agrega el documento, también se atenderá la petición del abogado en Tailandia de la familia de Edwin Arrieta -quien también acudió este lunes a la corte- de formar parte de la acusación.
El pasado viernes, los abogados de Arrieta anunciaron que los familiares de la víctima se personarán en el juicio contra Daniel Sancho.
Tras este procedimiento inicial, que incluye una nueva declaración de Sancho, tendrá lugar el juicio, que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó a Efe la Fiscalía.
El asesinato y el descuartizamiento es un crimen que conlleva la pena de muerte en Tailandia, según el Código Penal del país asiático. En el caso de reconocerse los hechos, la colaboración con la Justicia suele ser una atenuante de la condena, que podría resultar en cadena perpetua o en numerosos años de cárcel.
El delito admitido por Sancho, «la ocultación del cuerpo, el entierro, engaño o destrucción de un cuerpo o de parte de un cuerpo, para tapar la muerte o causa de la muerte», puede ser castigado con un máximo de un año de cárcel, según la ley tailandesa.
La destrucción de documentación y propiedades ajenas, que se refiere a la acusación de que Sancho hizo desaparecer el pasaporte de Arrieta, es castigada por su parte en el país asiático con penas de hasta cinco años de cárcel, dependiendo del caso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.