Un camión de combustible llegó hoy al paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, para cargar los camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), pero en principio no entrará en el enclave, informaron fuentes humanitarias a EFE.
EFE
Una fuente de la Media Luna Roja dijo a EFE que «lo más probable es que no entre en Gaza» porque «los camiones de la UNRWA se cargarán desde el interior del cruce» que separa territorio egipcio del palestino, si bien la agencia de las Naciones Unidas todavía no se pronunció al respecto.
No obstante, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, reiteró hoy en un comunicado que «el depósito está vacío» y que «sin combustible, la operación humanitaria en Gaza está llegando a su fin», pese a haber estado racionando el suministro de combustible durante las últimas semanas y a haber accedido a unas reservas limitadas dentro de la Franja en coordinación con las autoridades israelíes.
Precisamente, la llegada de este camión con carburante se da un día después de que la propia UNRWA anunciara que desde hoy no podría encargarse de transportar la escasa ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza porque sus camiones se quedaron sin combustible, según dijo ayer el director de esta agencia, Thomas White, en la red social X (antes Twitter).
De hecho, este martes no entró ningún camión con suministros médicos, alimentos ni agua, según la misma fuente de la Media Luna Roja, frente a los 155 que finalmente accedieron ayer al enclave palestino.
Por su parte, el director general de la Cruz Roja Palestina, Marwan Jilani, dijo que «la extrema prioridad ahora es permitir la entrada de combustible» para evitar el corte en la cadena de suministros de ayuda humanitaria.
«Hemos escuchado hoy que UNRWA no recibe ayuda humanitaria, ya que sus camiones no tienen combustible para moverse y llevar estas ayudas», afirmó en un vídeo que compartió en X.
En este mismo clip, Jilani dijo que «la oferta de pocos miles de litros de gasolina que entran para las camiones es parcial y discriminado, y no salvará la vida de pacientes y la gente que está en hospitales», por lo que consideró que «los combustibles deberían llagar a hospitales y centros médicos» en mayor cantidad y cuanto antes.
Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, no ha entrado ningún camión cargado con combustible, imprescindible para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas de potabilización de agua, por el veto impuesto por Israel ante el temor de que pueda llegar al grupo islamista Hamás.
Ante la escasez de combustible, numerosos hospitales del enclave palestino han tenido que suspender o reducir los servicios sanitarios.
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, el pasado 7 de octubre, han muerto más de 11.180 personas, 28.200 resultaron heridas y 3.000 desaparecidas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.