El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que era «muy probable» que las estatales energéticas Ecopetrol, de su país, y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), se asocien para formar parte de un ambicioso proyecto de integración energética binacional.
Por ActualidadRT
Durante su visita a Caracas, el pasado sábado, el mandatario colombiano se reunió con su homólogo en el Palacio de Miraflores para tratar temas como la migración, la alianza energética y la creación de distritos turísticos en la zona amazónica, que comparten ambos países.
En una corta declaración conjunta, Petro aseveró que en 2024, «quizás por pura paradoja», Venezuela se convierta en uno «de los motores de la reactivación de la economía colombiana».
La semana pasada, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), que registró una caída de 0,3 % en el tercer trimestre de 2023, lo que corresponde a un descenso de siete puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2022.
Integración energética
Desde el Salón Sol del Perú, en la sede del Gobierno venezolano, Petro consideró que podría lograrse un principio de «verdadera integración energética entre los dos países, de doble vía», que a su vez tendría la posibilidad de ser ampliado a Brasil, Ecuador y Panamá.
Aseguró que, bajo este paraguas, podrían construirse proyectos de energías limpias «en los que el norte de Colombia puede ser abundante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela», que corresponde los estados Zulia y Táchira, ambos fronterizos.
Del mismo modo, sostuvo que se enviarán desde Venezuela «energías que aún subsisten» para tratar de atender «las deficiencias que puede haber en Colombia en materias primas para hacer más barata la gasolina colombiana y materias primas para sustentar aún la transición hacia las energías limpias a través del gas».
Ecopetrol y PDVSA
Sin ahondar en mayor detalle, dijo que «es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA» en la explotación de campos de gas y petróleo.
En su opinión, esa posible alianza energética «será histórica y fundamental para el desarrollo de la prosperidad de los dos pueblos».
El jefe de Estado colombiano dijo que esta iniciativa conjunta podrá asegurar «en ambas vías» la energía eléctrica para Venezuela y las «materias primas fósiles» para Colombia, «quizás pasando por Cali» –ubicado en el departamento del Valle de Cauca y con salida hacia el Pacífico– con dirección a Asia.
Lea más en ActualidadRT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.