El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha aterrizado este jueves en Israel invitado por supervivientes de los ataques del grupo Hamas el 7 de octubre contra Israel, un viaje que, dice el tribunal, “no tiene carácter de investigación” y busca “entablar un diálogo”, a pesar de las críticas de las autoridades israelíes a dicha instancia judicial.
En un breve mensaje, la CPI anunció hoy la visita de Khan a Israel “a petición e invitación” de supervivientes y familiares de las víctimas de los ataques de Hamás, aunque el fiscal también se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala «y se reunirá con altos funcionarios palestinos”, adelantó el tribunal.
“La visita, si bien no tiene carácter de investigación, representa una oportunidad importante para expresar solidaridad con todas las víctimas y entablar un diálogo”, añadió la CPI.
No está claro si Khan se reunirá con representantes oficiales de Israel, puesto que este país ha sido crítico con el tribunal después de que abriera una investigación en 2021 por crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados, en los que son objeto de investigación Hamás y otros grupos armados palestinos, pero también el Ejército israelí.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acudió hasta La Haya el pasado octubre para instar a Khan a acelerar esa investigación, dada “la grave situación humanitaria” en la Franja de Gaza, y un grupo de familiares de víctimas de Hamás también viajaron hasta la CPI para reunirse con el fiscal y pedirle que emitiera una orden de arresto contra los líderes del grupo islamista.
Además, cinco países miembros de la CPI -Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti- han remitido la situación en Palestina a Karim Khan, para pedirle que investigue los crímenes de su jurisdicción que se cometen en los territorios palestinos ocupados por Israel.
En respuesta a estas solicitudes, el fiscal confirmó que ya está llevando a cabo una investigación desde 2021 de los crímenes en los territorios palestinos ocupados, lo que “abarca conductas que pueden constituir crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde el 13 de junio de 2014 en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental”, y se extiende a la “escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre”.
Aunque la CPI aclaró que la visita en marcha del fiscal a Israel no busca investigar, Khan sí advirtió hace dos semanas que ya tiene un equipo “concentrado en recopilar, preservar y analizar información y comunicaciones de partes interesadas clave en relación con incidentes relevantes” que se estén cometiendo en el territorio palestino, Estado parte de la CPI.
Además, aseguró que ya “ha recopilado un volumen importante de información y pruebas”, a pesar de la negativa de Israel a permitir su acceso a su territorio para recopilar evidencias y hablar con las víctimas y testigos, puesto que este país no ha ratificado el Estatuto, no es Estado miembro del tribunal, y considera “antisemita” la investigación abierta por la CPI al incluir también los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas armadas. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.