El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad este miércoles en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo.
EFE
Fujimori abandonó el penal de «Barbadillo», en el este de Lima, un día después de que se conociera que el TC dispuso «la inmediata libertad del favorecido» al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
En el momento de su salida del centro penitenciario, el expresidente llevaba puesta una mascarilla y, justo después de atravesar la puerta, abrazó a su hija, Keiko Fujimori, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, y a su hijo Kenji.
Saludó a algunos de los presentes cercanos a la familia, a la defensa y al partido, y entró en un vehículo gris con sus hijos y su nuera.
Cuando el ex jefe de Estado dejó atrás el último control del penal, decenas de seguidores que lo esperaron durante toda la jornada lo recibieron con vítores, música y fuegos artificiales.
ÚLTIMA HORA | "En libertad": El expresidente peruano, Alberto Fujimori, sale de la prisión de Barbadillos https://t.co/fBaMr0ZNNm pic.twitter.com/3odcIdIyNu
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 6, 2023
Postura internacional
La noche del martes la Corte IDH reiteró al Estado peruano a que «se abstenga de ejecutar la orden del TC» hasta que el organismo interamericano tenga «todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la resolución de la Corte de 7 de abril de 2022».
En un documento suscrito por el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, se notificó al Estado peruano, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
#ÚLTIMO | Corte IDH resuelve requerir al estado del Perú se abstenga de ejecutar la orden del TC donde se ordena la inmediata libertad de Alberto Fujimori. pic.twitter.com/NYifNJz9aV
— Wilber Huacasi (@whuacasi) December 6, 2023
Pero la expectativa de su liberación era tal, que el coche se quedó retenido durante cerca de 30 minutos sin apenas poder avanzar por las calles próximas, rodeado de seguidores, policías y prensa que rodearon el vehículo.
Medios locales indicaron que el expresidente se encamina hacia el domicilio de Keiko Fujimori, en el barrio residencial de San Borja.
La liberación de Fujimori se retrasó durante varias horas, debido a un problema biométrico en el penal de Barbadillo, donde están recluidos los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022).
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó este martes la libertad inmediata de Fujimori y la resolución, que fue firmada por tres de sus actuales seis miembros, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, declaró «fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso».
ÚLTIMA HORA | Tras recibir indulto, el expresidente peruano Alberto Fujimori, sale del penal de Barbadillo https://t.co/fBaMr0ZNNm pic.twitter.com/WWUJ6PaSWT
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 6, 2023
El Constitucional tomó esta decisión después de que un juzgado de la región sureña de Ica declaró el viernes pasado improcedente una primera resolución suya que restablecía el indulto.
Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó este miércoles una resolución en la que requiere al Estado peruano que se abstenga de liberar al exgobernante, con el fin de garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
La resolución, firmada por el presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, requiere a Perú que no libere a Fujimori hasta que la Corte Interamericana «cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022».
En abril de 2022, la CorteIDH ordenó a Perú abstenerse de aplicar una sentencia del TC que ratificaba este indulto, pues era contraria a las sentencias del tribunal internacional en los casos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales el expresidente fue condenado a 25 años de cárcel.
La posición del Congreso
La parlamentaria Patricia Chirinos, del partido Avanza País, aseveró este miércoles que «la CIDH pretende pasar por encima de las instituciones de nuestro país e imponer el capricho de sus aliados ideológicos«.
«Es claro que esto no se trata de ‘defender derechos humanos’, sino de un nuevo intento desesperado de la mafia caviar por controlar nuestro sistema de justicia. ¡El Estado peruano debe reafirmar su soberanía!«, añadió en X.
No contentos con defender los intereses de criminales terroristas, ahora la CIDH pretende pasar por encima de las instituciones de nuestro país e imponer el capricho de sus aliados ideológicos. Es claro que esto no se trata de "defender derechos humanos", sino de un nuevo intento… pic.twitter.com/5uRHpaVz5C
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) December 6, 2023
Mientras que la congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presentó una denuncia constitucional contra los magistrados del TC «por infracción a la Constitución por desconocimiento de normas vinculadas a derechos humanos y por el delito de prevaricato e instigación«.
«Claramente, sus decisiones desconocen el reconocimiento de derechos fundamentales, han pretendido hacer incurrir en error al juez de Poder Judicial, para finalmente con tres firmas y sin conocimiento del pleno disponer la libertad del condenado Alberto Fujimori», dijo.
He cumplido con presentar #DenunciaConstitucional contra los 3 integrantes del Tribunal Constitucional por infracción a la Constitución por desconocimiento de normas vinculadas a derechos humanos y por el delito de prevaricato e instigación. Claramente sus decisiones desconocen… pic.twitter.com/0k1DXM7R1I
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) December 6, 2023
En efecto, el magistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Monteagudo, aclaró que el resto de miembros no fueron consultados y denunció que no se cumplió el debido proceso, dado que una decisión de este calado debió emanar de un pleno.
«Se ha emitido un segundo auto del cual no hemos tenido conocimiento el resto de los magistrados, es decir, los que votamos en contra», declaró al programa ‘Nunca es Tarde’ de la emisora RPP.
Monteagudo tildó de «preocupante» este accionar y señaló que coloca al Perú en una «situación innecesaria».
«Lo que se ha debido hacer ha sido enfrentar la posibilidad de un indulto al expresidente Fujimori de acuerdo a ley, a los estándares internacionales y no ignorar ese examen que se ha hecho en el pasado», añadió.
Seguidores emocionados
Desde tempranas horas de la mañana, simpatizantes de Fujimori llegaron a las inmediaciones del penal de Barbadillo, en Lima, para saludar la orden del Tribunal Constitucional.
Algunos incluso durmieron en el lugar esperando la salida de Fujimori, reportó el canal ATV Noticias.
«Es mi presidente de hoy, mañana y siempre (…) se merece ser libre, quizás el mejor presidente porque él sacrificó todo para sacar adelante a nuestro país y derrotar al terrorismo», manifestó una mujer.
Casi todo el día se escuchó ‘El ritmo del Chino’, la más famosa canción de campaña electoral de Fujimori, mientras entraban y salían diversas personalidades a Barbadillo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.