La noche de este miércoles, el coordinador del partido La Causa R, Andrés Velásquez, rechazó la detención de Roberto Abdul-Hadi, presidente de la ONG Súmate e integrante de la Comisión Nacional de Primaria.
Por medio de su cuenta X, antes Twitter, precisó, «Repudio total a la escalada represiva de (Nicolás) Maduro y su pandilla».
«Secuestro de Roberto Abdul, Presidente de ONG SÚMATE, por el SEBIN es un acto arbitrario, violador de DDHH y violador de acuerdos de Barbados», sentenció Velásquez.
Repudio total a la escalada represiva de Maduro y su pandilla. Secuestro de Roberto Abdul, Presidente de ONG SUMATE, por el SEBIN es un acto arbitrario, violador de DDHH y violador de acuerdos de Barbados.
— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) December 7, 2023
Alfredo Romero, director de Foto Penal, confirmó la detención del presidente de Súmate, Roberto Abdul-Hadi, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN.
Su esposa también confirmó esta información sobre la detención del presidente de Súmate.
Esposa confirma la detención en el Sebin de Roberto Abdul-Hadi, presidente de Súmate.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) December 7, 2023
El mensaje de Romero fue compartido por numerosos dirigentes de la oposición, así como por partidos que conforman el bloque antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con mensajes de condena a esta detención, la primera que se concreta luego de los anuncios del fiscal general, Tarek William Saab.
En una rueda de prensa, Saab indicó que Abdul, así como Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez, colaboradores del partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial María Corina Machado, serían arrestados por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Según el fiscal general, los tres colabores de Machado «mantenían relaciones económicas» con un ciudadano estadounidense que ya fue detenido en Venezuela por su supuesta vinculación en una «conspiración» contra el referendo del domingo sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
Más temprano, el partido de la candidata presidencial, María Corina Machado (Vente Venezuela), aseguró que estaban a la espera de ser notificados sobre estas medidas, minutos después de que la líder de la formación ofreciera una rueda de prensa en la que expresó su solidaridad con los señalados, que estuvieron presente en el acto.
Machado fue elegida como candidata presidencial en las primarias de octubre, una candidatura que depende de que le sea levantada la inhabilitación que le impide a la exdiputada competir por cargos públicos, de cara a los comicios de 2024.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.