Las autoridades de Brasil y Paraguay incineraron en lo que va del año 3.800 toneladas de marihuana, en la que es considerada la mayor operación de erradicación de ese cultivo en el mundo, informó este viernes la Policía brasileña.
EFE
La Operación Nueva Alianza es la «mayor acción policial de cooperación internacional para erradicar las plantaciones ilícitas de cannabis», indicó un comunicado de la Policía Federal de Brasil.
El operativo para erradicar cultivos ilegales de marihuana en una región de bosques fronterizos y habitada por indígenas fue realizado en diversas fases por la Policía Federal de Brasil y el Servicio Nacional Antidrogas de Paraguay.
La última fase está siendo realizada en reservas medioambientales de la región paraguaya de Canindeyu, en la frontera con los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso do Sul.
La acción apuntó la Policía, permitió detener «eficazmente» la circulación de la droga en la región y llevó a la destrucción de 430 campamentos utilizados como centros de operaciones por narcotraficantes y organizaciones delictivas asociadas.
«Al imposibilitar el cultivo ilegal de marihuana, se impide que entre en juego una amplia y articulada cadena delictiva, que incluye delitos contra el medio ambiente y la capitalización de facciones criminales que operan en el tráfico de armas y otras drogas», citó el comunicado.
Gran parte de la marihuana producida en Paraguay tiene como destino Brasil, principalmente para las principales facciones criminales que actúan en el gigante sudamericano.
De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el mundo se incautan 5.000 toneladas anuales de marihuana en un millón de operaciones policiales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.