Este sábado el diario español El País anunció la desincorporación de su plantilla de colaboradores del escritor venezolano Ibsen Martínez, quien admitió que maltrataba físicamente a sus exparejas.
«El intelectual Ibsen Martínez admitió así, en conversación con EL PAÍS, lo que era un secreto a voces en ciertos círculos intelectuales venezolanos: que a lo largo de su vida ha agredido físicamente a varias mujeres siendo su pareja. Durante décadas, ha ejercido su prestigio público acompasado con el silencio social sobre sus agresiones machistas», señala el diario en su publicación de este sábado.
Agrega que «Ibsen Martínez (Caracas, 1951) ha sido un intelectual de peso en Iberoamérica. Dramaturgo de culto, guionista de uno de los culebrones venezolanos más célebres (Por estas calles), articulista de prensa durante años, novelista reconocido en varios países latinoamericanos y ensayista autoexiliado del régimen chavista, vive desde hace una década en Bogotá y desde hace nueve años colaboraba con este diario, además de con influyentes revistas como El Malpensante (Colombia) y Letras Libres (México). A sus 72 años, el pasado 23 de noviembre respondía públicamente, por primera vez, por las palizas de las que también es autor y que él mismo había admitido ya en una entrevista en el año 2000, sin que desde entonces nadie le hubiera preguntado al respecto. Martínez no seguirá colaborando con EL PAÍS».
Señala además que «en dos conversaciones mantenidas por videollamada, Martínez admitió al menos tres agresiones: confirmó los nombres de dos víctimas identificadas por este diario, en agresiones ocurridas a principios y finales de la década de los noventa, y relató una tercera, la primera de todas, según él, ocurrida en los años setenta».
«En los mismos círculos intelectuales que acogieron e impulsaron al hombre público en Venezuela se conocían las agresiones a sus parejas, según confirman ocho fuentes, además de mensajes y correspondencias de otras tres a los que ha tenido acceso este periódico», destaca el escrito.