Estas son cuarto historias de mujeres que con su liderazgo han transformado el significado de migrar.
Mary Caldera: un refugio en Colombia
Desde hace cinco años, Mary del Carmen Caldera llegó a Colombia luego de ser perseguida políticamente cuando aún se encontraba en Yaracuy, Venezuela.
Por La Opinión
Su cambio de ideología, generó que le retuvieran su título universitario y que incluso dejaran de venderle alimentos para ella y sus familiares, generándole una crisis financiera que la obligó a salir de su país.
Caldera es una de las primeras personas en obtener la condición de refugiada en Norte de Santander, la cual comparte con sus hijas y ha sido una de sus mayores felicidades.
“Cuando tuve el pasaporte en mis manos lloré, pero no era un llanto de tristeza por lo que dejaba atrás, sino de felicidad por esta nueva oportunidad”, indicó de manera emotiva.
Su gallardía para enfrentar las adversidades, la convierten en un ejemplo de integración y a su vez de humanidad, porque a raíz de su situación, comprendió que su camino era seguir ayudando a personas que, como ella, desean encontrar un hogar lejos de la crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela.
Actualmente, se encuentra liderando actividades en pro de la población migrante, en especial mujeres y niñas, para prevenir las Violencias Basadas en Género (VBG), y así crear ambientes sanos en los que puedan desarrollarse libremente.
En su paso por la capital nortesantandereana, se ha ganado el cariño de las personas que la han conocido y podido ver el cariño y entusiasmo con el que trabaja, por las cosas en las que cree y espera poder aportar a la comunidad que la recibió con las puertas abiertas.
Frente a esto, en diálogo con La Opinión, Caldera dejó en claro que “acá es donde encontré un hogar que, aunque está lejos de donde nací, es donde pude reconstruir mi proyecto de vida y brindarle mejores condiciones de vida a mis hijas, que son mi motor para seguir”.
Pero también comenta que “para apoyar a la población migrante, se necesita más inversión en la parte de empresas, que puedan brindar empleos dignos y así cada persona migrante pueda costear sus necesidades básicas”, como una forma de que más personas logren lo que ella.
Hasta el momento, Cúcuta sigue siendo sinónimo de oportunidad para Caldera y con su trabajo y el de más personas, espera que así siga siendo para muchas más personas que buscan una mano amiga.
Sulima Urdaneta: la experiencia de ser migrante
A sus 60 años de vida, Sulima Urdaneta, es una mujer que comprende que haber pasado por situaciones difíciles, no es una determinante para no continuar luchando, aunque sea fuera del lugar en el que siempre había vivido.
Actualmente, tiene tres años viviendo en La Fortaleza, donde en un principio llegaron sus hijos, quienes decidieron cruzar la frontera primero, luego su esposo y finalmente ella, para quien el duelo migratorio representó uno de los baches más grandes de su vida, pues “a esta edad de uno, dejar su tierra, su casa, sus cosas, amigos, comodidades y demás, no es fácil, no cualquiera lo hace, pero yo lo hice, dejé todo y me fui con mi esposo e hijos”, señaló.
Su desacuerdo con el Gobierno de Venezuela y la situación socioeconómica del país, la trajeron hasta Cúcuta, en donde descubrió una vocación que no sabía que tenía, ser lideresa.
Todo comenzó cuando, en medio de su duelo, decidió comenzar sus estudios en una academia en donde conoció la discriminación de primera mano, por parte de algunas compañeras que, debido a su nacionalidad, cuestionaban sus capacidades y derecho de seguir estudiando.
A partir de ese momento y gracias a las lideresas que fue conociendo en el camino, la experiencia de Sulima fue nutriéndose y capacitándose con el fin de ayudar a más personas que como ella decidieron salir en busca de nuevas oportunidades, formando un grupo íntegro y unido de mujeres que tejen redes de apoyo y autocuidado para el fortalecimiento de estas comunidades y la región en general.
Lea más en La Opinión
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.