El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, pidió hoy a Israel que sea «quirúrgico» en los ataques contra la milicia islamista palestina de Hamás en la Franja de Gaza y «reducir al mínimo» las víctimas civiles.
EFE
«Todos querrían que la guerra acabara ahora, pero no es sostenible si Hamás aún controla aunque sea una parte de Gaza. No se puede pedir el alto el fuego o la solución de dos estados si Hamás sigue controlando una parte de lo que sería Palestina», dijo en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores italiano, en Roma.
Para el responsable de la diplomacia británica, la solución pasa necesariamente por que «Hamás no pueda significar nunca más una amenaza para Israel y no repita» el ataque del 7 de octubre.
«Pero pedimos reconocer y comprender que se deben reducir al mínimo las víctimas civiles y respetar las leyes humanitarias siempre y seguir adelante con su campaña contra Hamás siempre teniendo en mente estas cosas», dijo. Para después recomendar ataques «precisos y quirúrgicos» contra la milicia islamista.
Cameron se reunió en Roma con su homólogo italiano, Antonio Tajani, y participó en una sesión de la Conferencia de Embajadoras y Embajadores italianos centrada en la presidencia italiana en 2024 del G7, el grupo de las siete democracias más poderosas del mundo.
Durante su intervención, el ex primer ministro británico aseguró que «es difícil pensar en un momento de mayor inseguridad» para el mundo como el actual, y abogó por «apostar más por la seguridad, proteger a la gente y defender los verdaderos valores».
«Un mundo con una Rusia agresiva que empezó una guerra en nuestro continente, una China extremamente agresiva a nivel diplomático, ya vimos lo que ha hecho en Hong Kong, por ejemplo (…) La democracia vemos que no va adelante y en algunas regiones retrocede», advirtió, enumerando además «los retos» del cambio climático y del terrorismo.
En este sentido, llamó a seguir apoyando a Ucrania en la lucha contra la invasión de Rusia y consideró una «pena» el bloqueo de las negociaciones del paquete de ayudas de Estados Unidos a Kiev.
Aseguró su confianza en que la Unión Europea aprobará el paquete de ayuda para los próximos cinco años de 50.000 millones de euros que propone la Comisión Europea, pese al veto del Gobierno de Hungría.
«Debemos apoyar a Ucrania; si permitimos a (el presidente ruso, Vladimir) Putin vencer, será un verdadero desastre para Italia, Reino Unido, Estados Unidos y todo el mundo occidental y nuestros valores», avisó el ministro británico.
Asimismo, Cameron consideró «un mensaje muy importante» para Yemen la coalición militar que surcará el Mar Rojo para garantizar la seguridad y la libertad de navegación, debido a los frecuentes ataques de los rebeldes hutíes contra barcos en la zona.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.