El principal aliado de Nicolás Maduro, Alex Saab, liberado hoy por el gobierno de Estados Unidos, ya está en suelo venezolano.
Según fuentes de AlbertoNews, Saab aterrizó en Maiquetía y será trasladado a una comparecencia junto a Nicolás Maduro.
Desde allí, ofrecerán un mensaje en cadena nacional. Se tiene previsto que sea a las 2 de la tarde.
¿Quién es Álex Saab?
Álex Nain Saab Morán nació en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, graduado en economía y filosofía.
Hijo de Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab, migrantes libaneses y palestinos, está casado con Camilla Fabri y es padre de 5 hijos.
Desde temprana edad se dedicó al comercio y generó más de 20 mil empleos directos e indirectos en
100 almacenes de ropa exportando a más de 10 países, entre ellos Venezuela, donde inició su actividad comercial en el año 2000.
Posteriormente, comenzó en el ramo de la construcción de viviendas sociales y, más tarde, participó en el programa social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Se encargó de importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países.
El 9 de abril del año 2018, lo nombraron Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.
Detención de Álex Saab
El 12 de junio de 2020, Saab resultó detenido luego que el avión privado donde viajaba hizo una escala para repostear y las autoridades de Cabo Verde verificaron un alerta roja de Interpol emitida por las acusaciones de EE.UU. contra el empresario.
En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por lavado de dinero, supuestamente tras «aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.
La acusación indica que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido «conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema del soborno». Se trataría de más de $350 millones.
Según un comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela, al momento de su captura, Saab se encontraba en su trayecto para garantizar los alimentos para el sistema de distribución del gobierno, las CLAP, “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”.
Se denunció que la detención violaba la inmunidad del diplomático venezolano que viajaba con destino a Irán como parte de una Misión Humanitaria. Se alegó que no existía Notificación Roja de Interpol y que la misma la emitieron un día después de su aprehensión.
Saab era parte de la delegación gubernamental que participaba en el diálogo con la oposición en México. Tras la entrega a EE.UU., se ordenó la suspensión de negociaciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.