Fue aproximadamente a las 21:00 horas, cuando un presumible comando armado irrumpió en el lugar, desatando múltiples disparos con armas de fuego y generando caos entre los asistentes.
Según la información oficial proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el saldo preliminar de la tragedia reporta cinco personas fallecidas y al menos 20 heridas, cuya condición se presume como delicada.
Ante la gravedad de la situación, se solicitó la presencia de personal médico en el hospital básico comunitario de Zihuatanejo. Sin embargo, se señala que la capacidad hospitalaria se encuentra atendiendo a su máxima capacidad tras el ataque.
En respuesta a los acontecimientos, agentes de la Policía de Investigación Ministerial y Servicios Periciales se desplazaron al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes y recabar datos de prueba que permitan encontrar el móvil del ataque armado.
La Fiscalía del Estado de Guerrero ya investiga el ataque. (@FGEGuerrero)
En los videos que han circulado en redes sociales, se ha podido observar que tras el ataque, el escenario del palenque se convirtió en una zona muy dañada, debido a que en el palenque, ubicado en la colonia Cayuco en el centro de Petatlán, se evidencian los cuerpos heridos y fallecidos esparcidos por el suelo, junto a los gallos utilizados en las peleas.
En la misma jornada del pasado sábado, se registraron actos de violencia, coincidiendo con la divulgación de otra investigación por parte de la fiscalía sobre el homicidio de cinco personas en el municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra del estado.
En cuanto a la tasa de homicidios, Guerrero tiene una tasa de 62,000 por cada 100,000 habitantes, más del triple que la media nacional. A nivel nacional, Guerrero ocupa el séptimo lugar en número de homicidios, con 800 asesinatos en la primera mitad de 2023, lo que equivale a un incremento del 20 por ciento, comparado al mismo periodo del año anterior.