Las autoridades de Nueva Delhi acordaron este domingo en una reunión de emergencia un plan de acción para doblegar la contaminación del aire de la capital india, con los indicadores reflejando niveles 50 veces más altos de los considerados como aceptables, según estándares internacionales.
La Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire de Nueva Delhi (CAQM, por sus siglas en ingles) «convocó una reunión de emergencia hoy por la mañana en vista del repentino deterioro de la calidad del aire en Delhi desde anoche» y ordenó la implementación de un plan de acción inmediata, informó la autoridad en un comunicado.
El índice de calidad del aire (AIQ) de Nueva Delhi se situó en 744 a la medianoche de ayer, un nivel considerado como muy peligroso para la salud, 50 veces más que el límite recomendado por la OMS, según datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB) y el observador independiente AQI India.
El grave deterioro del aire de una de las ciudades más pobladas del mundo se debe a las condiciones climáticas desfavorables como velocidad del viento muy baja, los niveles de humedad, un aumento de fuentes de contaminación locales, incluida la quema al aire libre, según la comisión.
El día de hoy el AQI promedio de la región capital, que incluye Nueva Delhi, era de 457 a las 10.00 hora local, pese a que es domingo y la actividad de la ciudad, el transporte, y la actividad comercial, son significativamente más bajos que cualquier otro día de la semana.
La comisión anunció un plan de acción de ocho puntos para evitar un mayor deterioro en la región; todos estos «serán implementados con toda seriedad por todas las agencias involucradas con efecto inmediato», aseguró.
El plan incluye rociado diario de agua junto con supresores de polvo, antes de las horas pico de tráfico en las carreteras y derechos de vía, para disminuir al mínimo las partículas de polvo en el aire.
Prohíbe todas las actividades de construcción y demolición, con excepción de los proyectos de servicio público, así como el cierre de la actividad minera.
Además recomienda acciones para reducir el tránsito de vehículos de diésel o gasolina, así como la interrupción de las clases presenciales.
El Departamento de Meteorología de la India emitió ayer una alerta roja para Nueva Delhi y varios estados vecinos por bajas temperaturas y una niebla intensa, después de registrar la noche más fría de este invierno con temperaturas por debajo de los 4 grados centígrados.
Este es de los días más fríos de este invierno con temperaturas hasta seis grados por debajo de las habituales.
Sin sistemas de calefacción en las viviendas ni refugios, pequeñas fogatas en las calles -uno de los agentes de contaminación- son a menudo la fuente de calor de muchas personas, especialmente de conductores, vendedores ambulantes y vigilantes.
La capital india es con frecuencia objeto de estrictas medidas que impiden el tráfico de vehículos, los desplazamientos o la actividad industrial, para tratar de rebajar la toxicidad del aire. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.