El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, acordaron hoy estudiar la posibilidad de que ambos países colaboren para adquirir y producir armamento de forma conjunta.
“Hoy hemos hablado de la posibilidad de hacer compras conjuntas de armamento”, reveló el presidente ucraniano en la rueda de prensa posterior al encuentro, según informa la agencia de noticias polaca PAP.
Por su parte, el primer ministro polaco anunció que Polonia está “preparada” para “producir y apoyar a Ucrania con equipamiento y suministros” de ayuda militar.
Este nuevo compromiso de Varsovia de seguir ayudando militarmente a Ucrania se produce después de que el anterior primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmara el pasado mes de septiembre que Polonia dejaba de enviar armamento a Ucrania para centrarse en adquirir equipamiento militar para su propio Ejército.
La visita de Tusk a Ucrania sella la reconciliación entre Varsovia y Kiev tras el distanciamiento entre ambas capitales con el anterior Gobierno de derechas polaco a raíz de su decisión, en septiembre de 2023, de alargar el cierre del mercado polaco a los cereales ucranianos.
Además de reactivar la colaboración en materia de defensa, Zelenski y Tusk se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada para resolver las disputas comerciales que han enfriado las relaciones entre ambos países en los últimos meses.
El primer ministro polaco aludió a la polémica sobre la venta de cereales ucranianos en Polonia y al bloqueo de la frontera por parte de transportistas polacos que protestan por la supuesta competencia desleal de los camioneros ucranianos.
“Es muy importante que el presidente y los ministros hayan decidido confirmar hoy que tienen la mejor de las voluntades de resolver estos problemas juntos”, señaló Tusk.
Zelenski también se refirió a estas cuestiones y declaró que “la solidaridad con Ucrania no puede ser destruida por ninguno de estos obstáculos y bloqueos”.
El líder ucraniano agradeció al Gobierno polaco sus “acciones para eliminar estos obstáculos”, que llevaron la semana pasada a los transportistas de Polonia a dar por finalizado su boicot a los camioneros ucranianos.
“Debemos resolver todos nuestros problemas de una forma pragmática”, remachó Zelenski, que dejó entrever también la posibilidad de que ambos países firmen un acuerdo de “garantías de seguridad” por el que Polonia se comprometa a ofrecer asistencia militar a Ucrania ante una eventual agresión rusa después de que haya terminado esta guerra.
Ucrania ha firmado este mes un acuerdo de estas características con Reino Unido y espera recibir este tipo de “garantías de seguridad” del resto de sus socios más cercanos. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.