España ocupa el noveno lugar entre los países europeos y el décimo séptimo a nivel mundial con más familias de patentes internacionales solicitadas para combatir el cáncer, según un nuevo estudio de la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicado hoy.
EFE
España solicitó entre 2002 y 2021 un total de 1.539 familias de patentes internacionales (IPF, por sus siglas en inglés), según el informe difundido con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebrará el próximo día 4.
La lista europea la encabezan Alemania y el Reino Unido, seguidos de Francia, Suiza y los Países Bajos, Italia, Suecia y Bélgica.
EEUU lidera, seguido de la UE
A nivel mundial, EEUU lidera la innovación relacionada con el cáncer en todo el mundo, con casi el 50 % de todas las IPF de 2002 a 2021 atribuidas a solicitantes estadounidenses.
La Unión Europea (UE) ocupa el segundo lugar, con una cuota del 18 %, seguida de Japón, con un 9 %.
Más recientemente, China ha realizado importantes avances en este campo, según el estudio.
En general las invenciones oncológicas han aumentado en más de un 70 % entre 2015 y 2021.
Los esfuerzos en la lucha contra el cáncer se han visto reforzados gracias a nuevas y mejores tecnologías para tratar y diagnosticar estas enfermedades.
Los avances en inmunoterapias y terapias genéticas han desempeñado un papel importante.
Entre 2015 y 2021, el número de familias de patentes internacionales en inmunoterapia aumentó a más del doble, mientras que la terapia genética se duplicó durante el mismo periodo.
El estudio pone de manifiesto también que se registró un aumento sustancial de la actividad internacional de patentes en el campo del diagnóstico del cáncer, especialmente en biopsias líquidas (como muestras de sangre).
Las IPF en materia de biopsia líquida se quintuplicaron, pasando de poco más de 500 en 2012 a más de 2.300 en 2021.
Otros avances se centraron en el uso de técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la precisión y la eficiencia de la detección y el diagnóstico del cáncer.
Mayor protagonismo de universidades y centros públicos
El estudio también apunta que las universidades, los hospitales, los organismos públicos de investigación y las empresas emergentes desempeñan un papel cada vez más importante en las esas innovaciones.
Entre 2002 y 2021 casi un tercio de las familias de patentes internacionales anticáncer procedían de estas entidades, lo que representa el 26 % de todos los solicitantes de las IPF de la UE y el 35 % de los estadounidenses.
En España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destaca como centro clave para la innovación oncológica, con 184 IPF solicitadas entre los años 2002 a 2021.
Los principales solicitantes de patentes anticáncer a nivel global son empresas farmacéuticas de EEUU y Europa, centradas principalmente en el área de tratamientos.
Asimismo, destacan en el ranking mundial empresas como Philips, Siemens y Fujifilm, especializadas en innovaciones para el diagnóstico. En España, el ránking lo lidera Esteve en los últimos veinte años.
Según el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS), se prevé que el 31 % de los hombres y el 25 % de las mujeres serán diagnosticados de cáncer en la UE antes de cumplir los 75 años.
En España, el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres es el de próstata y en mujeres el de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Solo en la UE se han salvado más de 5 millones de vidas gracias a las innovaciones en materia oncológica, recalca la OEP.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.