La llegada de la jefa del Comando Sur de Estados, Laura Richardson, a Uruguay entre este lunes y el miércoles es una muestra de la profundización de las relaciones entre los dos países. Así, al menos, define el ministro de Defensa Nacional de Luis Lacalle Pou, Javier García, a la relación que han tenido los países en los últimos años.
Por Infobae
García espera que esa buena relación se vea reflejada en la negociación que encabeza para la compra a Estados Unidos de armamento, camiones y radares marítimos a un precio menor al que se consigue en el mercado, informó el ministro este lunes a El País de Uruguay.
El funcionario del gobierno uruguayo destacó que los dos países tienen una “relación de trabajo conjunto” y que durante los casi cuatro años que lleva el actual gobierno se ha “profundizado el vínculo”. García indicó al diario uruguayo que esta buena relación permitió avanzar en la “cooperación en materiales militares” en virtud del sistema Ventas Militares Extranjeras (Foreign Military Sales, en inglés).
Además, el gobierno negocia la compra de camiones para el Ejército uruguayo. El ministerio pretende concretar una renovación “muy importante” de su flota y adquirir un total de 60 de esos vehículos de gran porte.
Esta operación está aún en la etapa de negociación de precios que, en principio, estarían por debajo de los valores que se manejan en el mercado por el sistema de cooperación entre los dos países. El proceso de esta compra, aseguró García, no terminará durante este período de gobierno (que finaliza el 1° de marzo de 2025).
Los camiones con los que cuenta el Ejército uruguayo están “prácticamente en desuso”, describió García, al explicar la necesidad de estas compras. “Tenemos camiones que están, ya no al límite, sino que atados con alambre. Necesitamos renovar el parque automotor que se utiliza en las misiones diarias de traslado logístico del personal del Ejército. Estamos absolutamente en situación crítica”, aseguró.
El tercer ítem que incluyó el Ministerio de Defensa en la negociación con Estados Unidos es la compra de radares. Se trata de lo que García llamó el inicio de un “proceso de adquisición de una cadena de radares costeros”, ya que Uruguay “necesita cubrir toda la costa”.
El gobierno tiene la “intención de iniciar un proyecto de renovación” porque los radares con los que cuenta actualmente son “viejos”, están “fuera de uso” o con un “uso muy limitado” por la tecnología antigua con la que cuenta. Sin embargo, este proceso se concretaría en fases porque sería “muy costoso” hacer la renovación de los artefactos en una única vez.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.