Taiwán defendió este jueves la actuación de sus guardacostas después de que dos personas que viajaban en una lancha rápida china, que se acercó demasiado a una isla taiwanesa de primera línea, murieran al volcar la embarcación cuando intentaban huir de un barco guardacostas.
Por Infobae
Los guardacostas también difundieron imágenes de su personal recuperando a un herido tras el incidente del miércoles, que se produjo después de que la lancha rápida china con cuatro pasajeros a bordo entrara en aguas prohibidas cerca del islote Beiding de Kinmen, donde se encuentra una guarnición militar.
Taiwán, cuyo gobierno rechaza las reclamaciones de soberanía de Beijing, afirma que el régimen de China ha estado utilizando la llamada guerra de la zona gris, que consiste en emplear tácticas irregulares para agotar al enemigo sin recurrir realmente al combate abierto, incluido el envío de barcos civiles a aguas taiwanesas o cerca de ellas.
La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que Taiwán llevaba algún tiempo tratando a los pescadores chinos de forma “brusca y peligrosa”, lo que fue la principal razón del “perverso” incidente.
Según la agencia estatal de noticias CNA, la Guardia Costera detectó a cuatro personas a bordo de una lancha rápida a unos 2 kilómetros al este de la isla de Beiding, una de las más pequeñas de ese archipiélago, en la tarde del miércoles.
El personal costero taiwanés solicitó “inmediatamente” a la embarcación que se detuviese para someterla a una inspección, pero sus tripulantes se resistieron y huyeron a toda velocidad, provocando el vuelco del vehículo.
Posteriormente, la Guardia Costera rescató a los cuatro tripulantes y los envió al hospital, pero dos de ellos no respondieron a las labores de reanimación y fallecieron.
Los otros dos se encuentran estables y han sido trasladados a Kinmen para pasar a disposición judicial, señaló la CNA, que apunta que la embarcación no estaba a nombre de ningún propietario y que carecía también de número de registro.
La portavoz de la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, exigió a Taipéi que “investigue inmediatamente” el suceso, que “respete” las operaciones pesqueras en la zona de “pescadores de ambos lados del Estrecho (de Formosa)” y que “garantice la seguridad personal” de los pescadores chinos para “prevenir que vuelvan a suceder este tipo de incidentes”.
En respuesta, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -el organismo oficial encargado de las relaciones con Beijing- aclaró en un comunicado que las acciones de la Guardia Costera fueron “de acuerdo a la ley”, al tiempo que criticó a la parte china por no frenar las incursiones ilegales de sus nacionales en aguas taiwanesas.
“Lamentamos profundamente que la tripulación continental (china) se haya negado a cooperar con nuestras labores de aplicación de la ley y haya ocurrido este desafortunado incidente. También esperamos que las autoridades del continente puedan frenar comportamientos similares de la gente al otro lado del Estrecho de Taiwán”, subrayó el texto oficial.
Las islas Kinmen se sitúan a escasos diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen, en el sureste del país, y a otros 187 kilómetros de la isla principal de Taiwán.
Este archipiélago, en donde viven alrededor de 120.000 taiwaneses, ha sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, destacando el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra las islas en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.