Rusia guardó silencio el sábado sobre la repentina muerte en prisión de Alexéi Navalni, principal opositor del Kremlin, a pesar de las protestas y las crecientes acusaciones de las potencias occidentales sobre su responsabilidad.
AFP
El gobierno británico convocó a los diplomáticos de la embajada de Rusia el viernes para “dejar claro que hacían totalmente responsable” a Moscú del deceso y reclamó una “investigación completa y transparente.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo “escandalizado” y afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “es responsable” del fallecimiento de Navalni, mientras que la Unión Europea señalaba al “régimen ruso”.
La muerte de Alexéi Navalni demuestra “la debilidad del Kremlin y el miedo a cualquier adversario”, declaró en París el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, quien aseguró que es “obvio” que el opositor “fue asesinado como millas de otros (…) por culpa de una única persona, Putin”.
El sábado, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, también dijo que considera “responsables” de Putin ya su régimen.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), reunidos en Múnich, guardaron un minuto de silencio por Navalni, indicó la oficina del canciller italiano, Antonio Tajani.
Por su parte, China, aliado cada vez más importante del Kremlin, declinó comentar la muerte de Navalni, alegando que se trata de un “asunto interno de Rusia”. Putin tampoco comentó el deceso del opositor, pero el Kremlin consideró “totalmente inaceptables” las acusaciones de las potencias occidentales.
“Todavía no se realizó un examen forense, pero Occidente ya sacó conclusiones”, señaló la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, según la agencia de noticias oficial rusa TASS.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.