De acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales, convocadas para el 28 de julio, la primera quincena de marzo quedará definido qué organizaciones con fines políticos participarán en los comicios 2024.
Del 11 al 14 de marzo, el ente comicial tomará la decisión del estatus de las organizaciones con fines políticos validadas para postular candidatura presidencial, mientras que la presentación de los autorizados para postular por parte de los partidos (el CNE hizo la convocatoria el 8 de marzo) se hará entre el 15 y el 18 de marzo.
La publicación del registro de las organizaciones con fines políticos constituidos en la página web del CNE se hará este 20 de marzo, por lo que está por verse qué organizaciones o tarjetas serían rechazadas por el ente comicial, presidido por el excontralor general, Elvis Amoroso.
Habilitadas, en teoría
Si se toman en cuenta las tarjetas nacionales, reflejadas en la boleta electoral electrónica de los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, las tarjetas con las que debería contar la oposición que hace vida en la Plataforma Unitaria Democrática para las presidenciales 2024, serían las siguientes:
Tarjeta de la Unidad
La tarjeta de la manito reapareció en 2021 para postular candidaturas unitarias a gobernaciones y alcaldías del país por parte de la oposición mayoritaria al gobierno de Nicolás Maduro. Se espera que repita para las presidenciales de 2024.
Tras convertirse en un símbolo de la victoria opositora en las parlamentarias de 2015, fue ilegalizada ante el CNE, previo a las elecciones presidenciales de 2018, para entonces desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se alegó que quienes estaban detrás de la tarjeta incurrían en doble militancia.
Así permaneció hasta ser restituida el 29 de junio de 2021, para los comicios regionales, producto de un acuerdo entre el chavismo y sus adversarios como condición para participar en dichas elecciones.
Un Nuevo Tiempo (UNT)
Es la única tarjeta del G4, devenido en G3 (UNT, Primero Justicia, Acción Democrática (AD) sin Voluntad Popular (VP) que está habilitada hasta ahora ante el CNE. Contó con una posición en la boleta electoral en los comicios de 2021 y postuló las mismas candidaturas de la tarjeta de la unidad.
Este fin de semana, la organización política aseguró que la tarjeta sigue a la orden de la unidad, en medio de señalamientos de un supuesto pacto entre Miraflores y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, para que este dé la espalda a la ganadora de las primarias María Corina Machado y se lance como candidato presidencial para el 28 de julio.
Convergencia
La organización liderada por el diputado de 2015, Biagio Pilieri, parte de la Plataforma Unitaria, también postuló candidaturas unitarias junto a la tarjeta de la manito y la de UNT en las regionales de 2021.
El respaldo del partido, fundado por Rafael Caldera en 1993, permanece incólume hacia la figura de Machado, primero en las primarias y ahora en la ruta hacia las presidenciales.
Movimiento por Venezuela (MPV)
Tolda del exdiputado de 2015, Simón Calzadilla (exdirigente de Patria Para Todos, PPT). La tarjeta azul con siglas de la organización en color negro, igualmente postuló candidaturas en 2021 de la mano de la unidad opositora y forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática.
Apoyos por definirse
Estaría por verse qué candidaturas apoyan otras organizaciones como el Movimiento al Socialismo (MAS), Puente de Hiran Gaviria y Fuerza Vecinal que no participaron en las primarias del 22 de octubre de 2022.
Las dos últimas acudieron al llamado de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 para participar en un documento con propuestas electorales para el CNE y que ahora es llamado por Miraflores como «acuerdo de Caracas».
Vale recordar que las tarjetas de Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Copei y Bandera Roja, fueron confiscadas a sus autoridades por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La tarjeta de AD es manejada por Bernabé Gutiérrez, cuyo sector postula la candidatura de Luis Eduardo Martínez; la de VP por el exdiputado nacional José Gregorio Noriega y la verde por Juan Carlos Alvarado, quien a su vez es el abanderado presidencial por dicho sector.
Al igual que la de la Causa R, la tarjeta de Primero Justicia (PJ) fue inhabilitada en 2017 ante el CNE y aún permanece en un limbo jurídico, pues no es usada ni por la disidencia que encabezan los diputados de 2020, José Brito y Luis Parra (con las tarjetas de Primero Venezuela y Venezuela Unida) ni por sus autoridades, encabezada por la presidenta de la tolda aurinegra, María Beatríz Martínez.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.