La industria musical enfrenta un posible impacto económico de alrededor de 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólares) durante el período 2023-2028 por la inteligencia artificial (IA) generativa, según un estudio de la consultora alemana Goldmedia presentado en Madrid este viernes.
El informe, encargado por las sociedades de gestión de derechos de autor alemana y francesa -Gema y Sacem-, estima en 3.400 millones de euros el valor del mercado de la IA generativa en 2023 y asigna a la música una participación del 8 % (275 millones de euros), recoge Forbes México.
De acuerdo con las proyecciones, el mercado de soluciones de IA para la música se multiplicará por 10 para 2028, con una tasa de crecimiento anual promedio del 60 %, superando los 2.755 millones de euros exclusivamente para la industria musical.
Esto implica que el mercado representará el 28 % de los ingresos mundiales por derechos de autor de la música en 2022, explicó Klaus Goldhammer, CEO de Goldmedia, durante la segunda jornada del congreso «La propiedad intelectual y las industrias culturales ante la inteligencia artificial», organizado por la Sgae.
Goldhammer destacó que, a pesar de que las obras protegidas por derechos de autor se utilizan como datos de entrenamiento para los modelos de IA generativa y, por lo tanto, son fundamentales para el origen y desarrollo del mercado, los autores y creadores no participan en las perspectivas de crecimiento.
El 64 % de los autores musicales encuestados como parte del estudio creen que los riesgos superan las oportunidades potenciales, y el 71 % teme perder la posibilidad de vivir de su trabajo por el uso de la IA.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.