Israel culpó este lunes a Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y quien ha visitado la Franja de Gaza cuatro veces desde la guerra, y muchas otras con anterioridad, de no haber realizado bien su solicitud, y por ello, haberle sido denegado su acceso.
EFE
«La solicitud del comisionado para coordinar su entrada a la Franja de Gaza no fue presentada mediante los procesos y canales de coordinación necesarios», justificó hoy el COGAT, el organismo del Ejército israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.
«Esto se comunicó rápidamente a los órganos pertinentes de la ONU», continúa el COGAT en la red social X, que añade que se trata de «otro intento de la UNRWA de culpar a Israel de sus propios errores».
Israel facilitates the entry of humanitarian aid via land, air and sea in accordance with international law. We have placed no limit on the amount of food that can enter the Gaza Strip.
Watch the full statement by COGAT's spokesperson for international media, Shimon Freedman. pic.twitter.com/HBasMmmoxD— COGAT (@cogatonline) March 18, 2024
Lazzarini denunció este lunes, vía X, que «el día en el que se dan a conocer nuevos datos sobre la hambruna en Gaza», las autoridades israelíes deciden negar su acceso -a través del cruce de Rafah- al enclave palestino; un hecho que califica «sin precedentes».
«Es un hecho sin precedentes que prohíban la entrada de un funcionario, que a su vez, es uno de los asesores del secretario general de la ONU», criticó el diplomático.
«La UNRWA ha pagado un alto precio en esta guerra», aseveró Lazzarini, quien dijo que «además de los 168 miembros» de la agencia fallecidos desde el inicio de la ofensiva, 150 de sus instalaciones han sido destruidas y más de 400 personas han muerto «bajo la bandera azul de la ONU».
The @UNRWA commissioner’s request to coordinate his entry into the Gaza Strip was not submitted by the necessary coordination processes and channels. This was promptly communicated to the relevant UN bodies.
This is another attempt by UNRWA to blame Israel for their own mistakes. https://t.co/E1WXTpmzje— COGAT (@cogatonline) March 18, 2024
Tras más de cinco meses de guerra y alrededor de 31.700 muertos -más del 70 % de ellos mujeres y niños- la mitad de la población de Gaza padece «inseguridad alimentaria catastrófica», según el informe hecho público hoy por la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), un barómetro usado a nivel mundial.
Esto significa, según Lazzarini, que 1,1 millones de gazatíes «ya ha agotado por completo el suministro de alimentos y su capacidad de supervivencia».
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que se trata del mayor porcentaje «nunca registrado».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.