La Cancillería de Venezuela rechazó este sábado el comunicado del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos en defensa de los “operadores criminales” que intentan generar violencia en el país.
En un comunicado publicado por Yván Gil, el Gobierno señaló que los involucrados en intentos de magnicidio responden a intereses estadounidenses y de un sector de la oposición vinculado a “los grandes apellidos”, los cuales -según expone- pretenden crear un ambiente de violencia política en el país.
“Tan solo entre 2023 y 2024, las autoridades venezolanas han logrado efectivamente desactivar no menos de 7 conspiraciones que tenían como objetivo atacar instalaciones militares, realizar atentados contra la vida de la alta dirigencia de la Revolución Bolivariana, generar violencia en actividades políticas y perturbar la paz nacional”, asegura.
En este sentido, se expone que la defensa del Departamento de Estado pretende convertir a “sicarios, terroristas y golpistas” en víctimas; acto que condena.
“El Pueblo y Gobierno de Venezuela rechazan esta práctica de presentar a los responsables de estos hechos como perseguidos políticos, mientras que el gobierno estadounidense, cínicamente, continúa persiguiendo a todo el pueblo venezolano con la imposición de sus sanciones criminales y amparo a los violentos de la extrema derecha venezolana”, asevera.
Afirma que la administración de Maduro continuará con las medidas hasta ahora tomadas para garantizar el libre desempeño del proceso electoral y defender la paz, estabilidad y asegurar la recuperación económica.
“Escalada de la represión”
En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseveró este viernes que la detención de dos coordinadores de Vente Venezuela y la emisión de órdenes de aprehensión en contra de otras siete personas, representa una “inquietante escalada de represión” del Gobierno de Nicolás Maduro contra los partidos de la oposición.
En su página web, la administración de Joe Biden señaló que estas acciones, aunadas al arresto de otros miembros del sector desde el inicio de este año, socavan la posibilidad de que en el país se celebren elecciones libres y competitivas.
“La decisión de Maduro y sus representantes de detener a dos miembros de la campaña del principal candidato de la oposición y emitir órdenes judiciales para otros siete representa una inquietante escalada de represión contra los partidos de oposición de Venezuela”, se lee.
En este sentido, el gobierno estadounidense se suma a sus socios internacionales y a los venezolanos en pedir el fin de la “campaña de acoso” dirigida a los participantes en actividades políticas en Venezuela.
Además, reiteran que para garantizar que los comicios presidenciales, pautados para el 28 de julio de este año, cumplan con las expectativas del pueblo, Maduro y sus representantes deben cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023.
“Seguimos pidiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos y el regreso de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a Caracas”, puntualiza. De igual manera, detalla que continuarán apoyando las aspiraciones democráticas en el país.
https://twitter.com/yvangil/status/1771625877865947529?ref_src=twsrc%5Etfw
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.