El canciller de Venezuela, Yván Gil, se pronunció, tras conocer que la Unión Europea (UE), ha expresado su preocupación por la reciente oleada de detenciones en Venezuela, especialmente de figuras disidentes cercanas a María Corina Machado.
Por medio de su cuenta X, Gil sentenció, «La Unión Europea, la misma que apoyó la farsa de (Juan) Guaidó, que a irrespetado nuestra institucionalidad y violado todos los principios del Derecho Internacional, con el seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo, metiéndose otra vez en un callejón sin salida».
Por lo tanto, aseguró que «Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano«.
La Unión Europea, la misma que apoyó la farsa de Guaidó, que ha irrespetado nuestra institucionalidad y violado todos los principios del Derecho Internacional, con el seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo, metiéndose… https://t.co/Yf9EUXuGnx
— Yvan Gil (@yvangil) March 26, 2024
En un comunicado emitido el lunes, la UE reiteró su llamado al respeto del debido proceso y la garantía de protección y seguridad de los detenidos. El portavoz de Exteriores, Peter Stano, enfatizó el apoyo inquebrantable de la UE a la democracia en Venezuela, reseñó Europa Press.
Las detenciones de los dirigentes políticos se producen en el marco del proceso electoral para las presidenciales del 28 de julio, entre los que se encuentran Dignora Hernández, coordinadora política de la campaña de Machado, y Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela. El Ministerio Público también libró órdenes de arresto contra otras figuras políticas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.