El dirigente opositor, Andrés Caleca, precisó la tarde de este jueves, 28 de marzo, que tanto el país, como los dirigentes políticos, están a tiempo de unirse «aquí y ahora».
Por medio de su cuenta X, Caleca, escribió, «Estamos a tiempo de unirnos, aquí y ahora. Si no lo hacemos hoy, correremos el grandísimo riesgo de tener que hacerlo entre chinches y piojos en una Guasina del siglo XXI».
Estamos a tiempo de unirnos, aquí y ahora. Si no lo hacemos hoy, correremos el grandísimo riesgo de tener que hacerlo entre chinches y piojos en una Guasina del siglo XXI.
— Andrés Caleca (@ajcaleca) March 28, 2024
El chavismo ha terminado escogiendo al candidato de la oposición venezolana. En la recta final de un día de tensión y negociaciones, el gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo, logró registrar su postulación a las elecciones presidenciales.
También lo hizo el moderado Enrique Márquez, vinculado al mismo partido, que en un primer momento iba a apoyar a María Corina Machado y a su sucesora, Corina Yoris. Pudo finalmente inscribir su candidatura con otra lista, la organización Centrados, anulada dos semanas atrás y readmitida nuevamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Yoris no ha podido formalizar su postulación por un supuesto fallo informático en la página de la autoridad electoral.
La Plataforma Unitaria debate sobre una posible sustitución de Yoris. Está por verse si el movimiento que construyó Machado en los últimos meses se aglutina en torno a Márquez, que hasta el año pasado ocupaba un sillón como rector del Consejo Nacional Electoral y que luego fue obligado a renunciar, junto con todo el cuerpo directivo, para dar paso a una junta totalmente plegada a Maduro.
Márquez, un político moderado y negociador, poco conocido y de baja popularidad, fue parte de la que fue la junta electoral “más equilibrada” en 20 años en Venezuela.
Su postulación, de momento, cuando no se han podido inscribir los candidatos propuestos por la Plataforma Unitaria, podría asegurar un puesto al sector crítico con Maduro. Pero también podría amenazar la unidad de la oposición lograda hasta ahora. Las últimas horas del lapso de inscripción de candidaturas presidenciales en Venezuela han sido de absoluto vilo.
El CNE ha echado mano del “moderno sistema automatizado” del que hace alarde frecuentemente para bloquear y readmitir partidos aludiendo a “fallos técnicos” como parte de un juego político que busca cerrar toda posibilidad de que Nicolás Maduro, con un 80% de rechazo de la población, pueda perder en la cita fijada para el 28 de julio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.