El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia vinculó hoy los ataques fronterizos ucranianos de los últimos meses con el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 144 personas.
«El régimen de Kiev libra desde hace mucho tiempo una guerra terrorista en toda regla contra nuestro país, de lo que hablan abiertamente sus representantes», informó el comunicado del SVR (según sus siglas en ruso).
La nota menciona al jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, y al director del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Maliuk, cuya entrega fue solicitada oficialmente por Moscú debido a su supuesta implicación en actos terroristas en territorio ruso.
El SVR vinculó directamente el atentado del 22 de marzo con los ataques de la artillería ucraniana contra las regiones de Bélgorod y Kursk.
A su vez, Moscú asegura que en sus acciones contra territorio ruso Kiev emplea «activamente» la información satelital proporcionada por la inteligencia estadounidense.
«Es obvio que Estados Unidos, al blanquear al régimen de Kiev y proporcionarle ayuda, corre el riesgo de ser sospechoso de implicación en el terrorismo internacional», subraya.
También denuncia la campaña de desinformación occidental cuyo objetivo es asegurar que Rusia se encuentra «bajo el punto de mira» del Estado Islámico por la guerra en Chechenia, el apoyo al líder sirio Bachar al Asad y los contactos con los talibanes.
EE.UU. estaría intentando promover entre sus aliados la hipótesis de la participación del Estado Islámico de la Provincia del Jorasán (ISPK, por sus siglas en inglés) en el atentado de Moscú con el objetivo final de eliminar «cualquier sospecha» sobre el presidente ucrania, Volodímir Zelenski, y su entorno.
«El SVR informa que la Administración (estadounidense) de Joe Biden ha intensificado sus esfuerzos a la hora de crear una imagen distorsionada del ataque terrorista cometido el 22 de marzo en Rusia», señala la nota.
Mientras, el Comité de Instrucción anunció el lunes que investigará la posible implicación de Estados Unidos, Ucrania y otros países occidentales en la organización, financiación y comisión de atentados terroristas contra Rusia.
Rusia ha admitido que el atentado fue perpetrado por un grupo de islamistas de origen tayiko pero insiste en buscar una «huella ucraniana» y afirma tener pruebas del financiamiento de los terroristas por parte de Kiev, extremo que Zelenski negó categóricamente.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, ha dejado al menos 144 muertos y medio millar de heridos. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.