Los medios italianos se hacen eco de un fenómeno muy peculiar e insólito: el volcán más activo del continente europeo, el Etna, expulsa desde ayer viernes «anillos de humo» procedentes de su interior. Mirar al cielo de la ciudad siciliana de Catania (Italia) se ha convertido en un espectáculo.
«Estos anillos de humo se forman cuando el volcán dispara gas a alta velocidad a través de un conducto estrecho y muy cilíndrico, como un fumador«, explica el científico del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE), Boris Behncke.
Según el especialista, este fenómeno «se observa de vez en cuando en distintos volcanes del planeta».
Sin embargo, el Etna, por su morfología, lo genera en determinados periodos. En 2000, desde la llamada «Boca Nueva» disparó al menos 5.000 anillos en pocos meses y el fenómeno se repitió en julio de 2023, con menor intensidad. En la actualidad son cientos los anillos lanzados al exterior. «Salen en ráfagas de decenas en pocos minutos, ya ha disparado miles y miles de estos anillos. Es algo extraordinario», expresa el experto italiano en la prensa del país.
De acuerdo con las explicaciones oficiales, en la tarde del 2 de abril se abrió una pequeña chimenea en la cima bajo la cual se acumula el magma y, al explotar en las profundidades, comenzó a lanzar estas ráfagas de gas a la atmósfera.
Imagen del volcan etna y sus variaditas fumarolas , casi fumando un cigarrito muy light. pic.twitter.com/93QIWqI3Bo
— X (@EarthquakeChil1) April 4, 2024
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.