Una sorpresiva decisión tomó el presidente Gustavo Petro al decretar día cívico este viernes, 19 de abril, como medida de choque por la sequía en los embalses, debido a la fuerte ola de calor que se registra en el país por el coletazo del fenómeno de El Niño.
EFE / Semana
SEMANA conoció el decreto sobre el día cívico. Allí se explica qué incidencias tiene y a qué población impacta; el Gobierno busca que se realice todos los años en abril.
Y avanza: “Artículo 2. Alcance. Las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día No Hábil, laboralmente”.
El Gobierno, en el decreto del día cívico, explicó las razones que motivaron su declaratoria; obedecen, en general, a los recientes reportes del Ideam:
“El país se encuentra ante un agravamiento de la emergencia climática, con presencia actual de un fenómeno de El Niño atípico, junto con la oscilación climática Madden-Julian, lo que ha prolongado nuestra temporada seca y que demanda adoptar acciones y medidas para evitar mayores impactos, como un racionamiento de energía, cortes permanentes de suministro de agua potable o disminución del riego en los cultivos de nuestros campos”.
“Que a pese a las predicciones del Ideam de principios de abril de 2024, que proyectaron lluvias por encima de lo normal para las últimas dos semanas del mes de abril, hasta la fecha estas han estado por debajo de lo esperado, completando tres meses, por lo que el rezago en la llegada de las precipitaciones pone un horizonte de tiempo más lejano para la recuperación de las escorrentías y, por tanto, los niveles en los embalses, aspecto que genera riesgo a la seguridad energética y la garantía al derecho fundamental al agua”, dice el documento conocido por SEMANA.
Presidente Gustavo Petro anunció que decretará este viernes 19 de abril día cívico en Colombia, para reducir al máximo el consumo de energía y agua por la sequía de embales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/7bVBeOBA8g
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 18, 2024
También agrega: “Dado que en las últimas semanas el consumo de agua y de energía en el país no se han reducido de manera suficiente, es necesario recordar que el cuidado de nuestros recursos naturales, como la energía y el agua, es un objetivo que nos une como Nación”.
“Que no obstante las diferentes medidas adoptadas por las autoridades territoriales y nacionales, se considera procedente declarar un Día Cívico que genere en la memoria colectiva de la Nación el deber que tenemos, como personas y habitantes del planeta, de cuidar de uno de sus mayores recursos naturales como es el agua, fuente primaria de toda existencia”, dice el Gobierno en el decreto.
El miércoles 17 de abril, el presidente Petro indicó que la actual crisis, que afecta a cerca de nueve millones de habitantes en la capital del país, no es coyuntural, sino estructural.
“Lo que tenemos es que el gran embalse, de un 70 % del agua, viene y se produce a partir del páramo de Chingaza, justo ya en el borde de la cordillera Oriental, mirando hacia la altillanura y hacia la selva amazónica, y hace tres años han venido cayendo los guarismos de embalse, destruyéndose prácticamente el embalse. Al día de hoy no es un fenómeno coyuntural, es un fenómeno estructural”, puntualizó Petro.
Rechazo al decreto
Diferentes sectores rechazaron el decreto de Petro y la Rama Judicial, por ejemplo, informó «a todos los servidores judiciales y a la ciudadanía en general que este viernes 19 de abril de 2024 se prestará, con normalidad, el servicio público esencial de administración de justicia».
En igual sentido, se manifestó el Congreso de la República, que a través de su presidente, Iván Name, dijo que no se sumará al día cívico decretado por Petro y que mañana «se desarrollará con normalidad la jornada laboral».
Algunos sectores han comentado que el objetivo de la medida es quitarle fuerza a las manifestaciones del próximo domingo en las que la oposición y organizaciones médicas rechazaran la intervención del Gobierno en las empresas prestadoras de salud (EPS) tras el hundimiento en el Senado de la reforma del sector promovida por el Gobierno.
«Al presidente Petro le empieza a estorbar el crecimiento de la marcha de este domingo, ahora ‘decreta día cívico'», escribió en la red social X la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático.
Lo de decretar día cívico en el día del cumpleaños es egolatría, y sobretodo ínfulas imperiales.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 19, 2024
En tono irónico, el senador conservador Nicolás Echeverry calificó como «coincidencia» el día cívico con el cumpleaños del primer mandatario: «¡Claro, porque todos sabemos que apagar las luces de la casa ahorra tanto como apagar las velitas del pastel!».
¿Casualidad o estrategia? El Presidente Gustavo Petro decreta día cívico en Colombia justo en su cumpleaños, la conmemoración del M19 y el viernes antes de la marcha de la oposición. ¿Qué opinan? #Colombia #GustavoPetro #DíaCívico
— Nicolás Echeverry Alvarán (@nicoecheverryal) April 18, 2024
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, calificó como «improvisada» y «sin sustento técnico» la medida anunciada por el Gobierno.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo en su cuenta de X que este viernes «la Administración Distrital operará con normalidad» porque lo que procede es «la necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo».
«Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común», añadió Antes de que se conociera el decreto del día cívico, Petro le pidió a los habitantes de Bogotá salir este fin de semana de la ciudad para bajar el consumo de agua.
Mañana, la Administración Distrital operará con normalidad.
La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 18, 2024
«Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica», escribió en su cuenta de X