la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, expresó por medio de un comunicado, que «rechaza la nueva avanzada y arremetida contra el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegida en un entorno democrático y de convivencia ciudadana», tras conocer que la Contraloría de Venezuela publicó el listado de nuevos dirigentes opositores inhabilitados.
Ante esto se precisó, «Las inconstitucionales e ilegales inhabilitaciones hechas públicas en el día de hoy, violando además el derecho a la defensa y el debido proceso en la instancia contralora, representan la continuidad de las arbitrariedades ejecutadas desde el poder en violación también al Acuerdo de Barbados».
«Exigimos la restitución de los derechos políticos de todos los inhabilitados, el cese de la persecución y criminalización de la política y el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Barbados», reza parte del comunicado.
A continuación el comunicado integró:
COMUNICADO
La Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación manifiesta su contundente rechazo a la nueva avanzada y arremetida contra el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegida en un entorno democrático y de convivencia ciudadana.
Las inconstitucionales e ilegales inhabilitaciones hechas públicas en el día de hoy, violando además el derecho a la defensa y el debido proceso en la instancia contralora, representan la continuidad de las arbitrariedades ejecutadas desde el poder en violación también al Acuerdo de Barbados.
Además, la inhabilitación administrativa para ejercer cargos públicos contra un miembro de nuestra delegación de negociación, viola las pautas que rigen el proceso y el debido trato que se debe a nuestros delegados, y se asemeja al tratamiento recibido con anterioridad en contra de otro miembro de esta delegación.
Exigimos la restitución de los derechos políticos de todos los inhabilitados, el cese de la persecución y criminalización de la política y el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Barbados.
Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación
En Caracas, a los 24 días de abril de 2024.
Comunicado de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación pic.twitter.com/T67BQyPLa2
— Delegación de la Plataforma Unitaria – Negociación (@DelegacionUVzla) April 24, 2024
La decisión de la Contraloría, fue emitida en resoluciones de fecha 16 de abril de 2024, según se indica en el documento publicado en la página web de la CGR.
Carlos Ocariz, Elías Sayegh, Tomás Guanipa y Josy Fernández, fueron inhabilitados por 15 años, mientras que Juan Carlos Caldera fue proscrito por 12 años.
En el fallo no se explican las razones por las cuales se impone esta inhabilitación administrativa en contra de estos dirigentes políticos, dos de ellos actualmente en cargos públicos como es el caso de Elías Sayegh, quien se desempeña como alcalde del municipio El Hatillo, y Josy Fernández, alcalde de Los Salias.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.