Este fin de semana, horas antes del plazo para cerrar la lista de candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, diez partidos del bloque opositor venezolano dejaron atrás largos meses de divisiones y bloqueos para ponerse de acuerdo en el nombre de quien, en su representación, desafiará a Nicolás Maduro quien busca una nueva reelección después de 11 años en el poder.
El Tiempo | Mauricio Vargas
La MUD dio muestras de gran capacidad de movilización en octubre cuando, en las primarias para escoger a su candidato, votaron 2,5 millones de venezolanos y eligieron, con el 92,3 por ciento de los sufragios, a María Corina Machado. La líder opositora nunca pudo inscribirse: una vieja y arbitraria inhabilidad le fue confirmada por las autoridades electorales.
Hace un mes, la MUD intentó inscribir a otra Corina, de apellido Yoris, filósofa y compañera de lucha de Machado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) se lo impidió.
Finalmente, el 2 de abril, el CNE permitió la inscripción de González Urrutia, convencido de que la oposición cambiaría ese nombre antes de la fecha límite, este fin de semana. Pero, al final, y en buena medida porque esa inscripción ya validada por el CNE le daba certeza a su nombre, el exdiplomático fue confirmado por el grueso del bloque opositor.
¿Quién es Edmundo González Urrutia?
Nacido en 1949 en La Victoria, en el estado de Aragua, 60 kilómetros al suroeste de Caracas, cursó estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela y, en 1981, obtuvo una maestría en American University de Washington.
Diez años después se integró de lleno a la MUD, en calidad de representante internacional, y a inicios de este año fue elegido presidente del grupo. Analítico y muy profesional, “es un hombre discreto, poco amigo del protagonismo personal, y de gran honestidad intelectual y de comportamiento”, según le dijo a EL TIEMPO un diplomático colombiano que lo conoce bien.
Bajo el aval de Machado, el candidato opositor se alza en las encuestas contra Maduro
“Venezolanos, avanzamos”, gritó con alegría y convicción Machado al anunciar su respaldo a González Urrutia, y el video de esa declaración se regó por los teléfonos móviles de millones de venezolanos. “Edmundo para todo el mundo” es el espontáneo eslogan que comenzó a inundar medios de comunicación y redes desde la tarde del sábado.
Horas antes, la encuestadora More Consulting había divulgado un sondeo que indicaba que Edmundo González, que contará con el apoyo de la carismática Machado, obtendría un 45,8 por ciento de los votos, contra apenas 21,6 por ciento de Maduro.
Con el resultado de More Consulting queda claro que Machado tiene un enorme poder de endoso y puede trasladar sus millones de votos a González Urrutia. Como dijo el domingo el analista político Luis Peche Arteaga al diario El País de Madrid, “Machado es la gran decisora de este año en la política venezolana”.
¿A qué se debe tan sólido y convincente liderazgo de González?
Isadora Zubillaga fue, desde 2019, embajadora en Francia del gobierno interino de Juan Guaidó, que oposición y comunidad internacional trataron de afianzar como alternativa al régimen chavista, sin lograrlo. Para ella, que desde hace meses es una estrecha colaboradora de Machado, varios factores pesan para que los votantes estén dispuestos a seguir la ruta que la dirigente les indique.
“Pero además -agrega la exembajadora- está el discurso de reunificación de María Corina, en un país donde no sólo la sociedad sino las familias y los grupos de amigos están rotos, y ese discurso que conmueve ha llegado a millones, a la inmensa mayoría, padres y madres que desean volver a abrazar a sus hijos que se fueron”.
¿Qué va a hacer Nicolás Maduro para poder quedarse en el poder en Venezuela?
A pesar de la solidez jurídica de la inscripción de la candidatura de González Urrutia, que se origina en que ya fue admitida por el CNE y que el periodo legal para impugnar nombres venció legalmente el 20 de abril, está claro que si Maduro y sus amigos en las altas cortes y en la autoridad electoral deciden sacar del sombrero una inhabilitación a destiempo, lo harán. Brincarse las reglas que el propio régimen ha establecido nunca ha sido un problema para los chavistas.
Pero, si Maduro y sus aliados hicieran ese movimiento, sería a sabiendas del enorme costo internacional. Lo primero es que Estados Unidos, que restableció parcialmente las sanciones económicas hace pocos días como respuesta a la inhabilitación definitiva de Machado, podría darles otra vuelta de tuerca y hacerlas incluso más severas de lo que eran antes del levantamiento de esas medidas ordenado en 2023 por el presidente Joe Biden, en un intento por impulsar los diálogos entre gobierno y oposición.
De ahí que algunos crean que el régimen no tiene más remedio que dejar por ahora las cosas así y apostarle todo a ganar las elecciones, si es del caso con un fraude.
Hablando de Europa, gobiernos como el de Francia, que han sido muy activos estos años en impulsar una salida democrática en Venezuela, también están obligados a presionar a Caracas.
Los chavistas temen lo peor si llegan a perder el poder, pues imaginan que habría una revancha judicial en la que, de seguro, cientos de altos funcionarios civiles y militares serían perseguidos por la Justicia por asuntos de corrupción y de violación de derechos humanos.
De ahí que pueda tomar vuelo la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de establecer, tal vez por vía plebiscitaria, unas garantías para el candidato que salga derrotado en las elecciones del 28 de julio. Petro la conversó con su colega brasilero Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre que sostuvieron la semana pasada en Bogotá, y luego la divulgó.
En su editorial de este lunes, el portal venezolano Analítica calificaba la iniciativa como “una señal importante” y recordaba que María Corina Machado “en más de una ocasión le ha dicho públicamente a Maduro que está dispuesta a conversar con él sobre las garantías que se le otorgarían tanto al ganador como al perdedor”. Para Analítica, “es un camino nuevo que se presenta como fórmula jurídica para destrancar el juego”. Las semanas por venir dirán si eso es posible.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.