Con una pista húmeda que provocó un festival de caídas, el español Jorge Martín ganó este sábado la carrera al esprint del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez de la Frontera, ampliando su ventaja al frente del Mundial.
Con varios pilotos por los suelos, entre ellos Marc Márquez cuando iba en cabeza, Martín (Ducati Pramac) se impuso en la meta a su compatriota Pedro Acosta (GasGas-Tech3), el fenómeno de 19 años, y al francés Fabio Quartararo (Yamaha), que remontó desde la 23ª plaza.
Sin embargo el francés, campeón del mundo en 2021, fue penalizado con con ocho segundos tras la carrera, debido a una presión juzgada como demasiado baja en sus neumáticos, cayendo a la quinta plaza de la clasificación.
El veterano español Dani Pedrosa, piloto reserva de KTM que obtuvo una invitación para disputar la prueba este fin de semana, subió al tercer puesto, mientras que el italiano Franco Morbidelli (Ducati-Pramac) fue cuarto.
Muy regular desde el inicio de la temporada, Martín tiene ahora 29 puntos de ventaja sobre Acosta, que se aupó al segundo puesto del campeonato en su segunda temporada en la élite y que cada vez está más cerca de levantar los brazos en la categoría reina.
«Fue una carrera dura, las condiciones de la pista eran muy complicadas», señaló el ganador del día tras esta prueba de 12 vueltas, que permite lograr puntos para el campeonato.
«Estoy muy contento con tener esta medalla con la bandera de España. Ha sido una carrera muy complicada, porque la pista estaba muy al límite, había curvas en las que había mucho agua. Me he conseguido adaptar», añadió.
Márquez, pole y caída
En el circuito Ángel Nieto, conocido por sus trampas y el viento, las manchas de humedad tras las lluvias de la mañana fueron un obstáculo casi insuperable.
Víctima de una caída cuando marchaba en cabeza, Marc Márquez (Ducati-Gresini), que había salido desde la pole, sólo pudo acabar en séptima posicion.
«Han faltado cuatro vueltas para acabar un día perfecto. Estoy contento de cómo está yendo todo en general. Evidentemente, la caída no es lo que buscaba, pero hoy era 50 por ciento de posibilidades de acabar la carrera; 50 por ciento, no», dijo Márquez, que el domingo también saldrá desde la pole position en la carrera.
Otros favoritos también se fueron al suelo con menos suerte como el doble campeón del mundo Francesco Bagnaia (Ducati), que no pudo acabar la carrera.
Su compañero de equipo Enea Bastianini, segundo del campeonato antes de llegar a España, también se cayó, al igual que el sudafricano Brad Binder (KTM) o los españoles Álex Márquez (Ducati-Gresini) y Maverick Viñales, vencedor.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto Newsdel último Gran Premio hace dos semanas en Estados Unidos.