Daniel Sancho, el responsable de la muerte del colombiano Edwin Arrieta, subió al estrado este martes, 30 de abril, en el juicio que se desarrolla en Tailandia. Por cuatro horas respondió las preguntas que formuló su abogado, Apirchat Srinual, luego de que el pasado martes fuera aplazada su declaración, debido a problemas con el aire acondicionado que obligaron a suspender la sesión.
Al igual que en la primera sesión del juicio del pasado 9 de abril, el cocinero, de 29 años, se declaró inocente de dos de los tres delitos de los que le acusa la Fiscalía: el asesinato premeditado de Arrieta y la destrucción de documentación ajena -ya que el pasaporte y demás documentos del cirujano colombiano no han aparecido-, aceptando tan solo su culpabilidad en el desmembramiento y ocultación del cuerpo.
Sancho afrontó una a una las preguntas en su declaración en la Corte de Koh Samui. Ante el tribunal defendió que la muerte del médico fue producto de un “accidente” y no premeditado, como lo asegura la Fiscalía, según informaron a Infobae España fuentes del caso.
“Edwin me mordió la mano, forcejeamos y se dio un golpe en la cabeza”, sostuvo el acusado ante la Corte.
En esas intensas cuatro horas, de las que poco ha trascendido algún detalle, debido a que el juicio por orden expresa del juez se desarrolla a puerta cerrada, para que no se filtre lo que sucede al interior, el chef español contó que, en cambio, de socorrer al cirujano o avisar a las autoridades, decidió descuartizar el cadáver “una hora después” porque estaba “en shock”.
El interrogatorio continuará este miércoles y en esta ocasión la Fiscalía será la encargada de hacer las preguntas. En medio del desarrollo del juicio, tanto el abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, como la policía tailandesa y la Fiscalía han manifestado que Sancho en ningún momento ha mostrado arrepentimiento.
“No aceptaba que rompiera nuestra relación y me acosaba”
El abogado de Sancho aseguró a los periodistas en el país asiático que, en un momento de la declaración, ha dicho que “siente lo ocurrido”, pero Ospina se sostiene en que en ningún momento lo ha dicho.
“No aceptaba que rompiera nuestra relación y me acosaba. No fue premeditado, fue una pelea”, afirmó al tiempo que manteniendo la versión de que el colombiano intentó abusar sexualmente de él y, tras un forcejeo, cayó contra el lavabo golpeándose la cabeza y falleciendo a causa del golpe.
Una larga declaración en la que Daniel habló partes en inglés y en español -con ayuda de intérpretes- y en la que afirmó: “Yo tenía previsto seguir en Tailandia al menos un mes más y me había apuntado a un gimnasio. Estaba reservando alojamiento en otros lugares”, intentando probar que no hubo premeditación.
Frente a la pregunta de los cuchillos, que, según la policía tailandesa, utilizó para descuartizar el cadáver, manifestó que tenía previsto grabar “vídeos para Youtube” de cocina, por lo que alquiló el bungalow donde acabó perdiendo la vida Arrieta.
El padre del actor, reconoció, al abandonar la Corte, que está “totalmente satisfecho” y confiado en que el fiscal tiene cada vez más complicado -como él mismo habría admitido en conversación con diferentes periodistas- demostrar que la muerte de Arrieta fue un asesinato premeditado.
El juicio termina este 3 de mayo y el presidente del tribunal advirtió que no aceptará “testigos protegidos”, pues todos los que comparezcan tendrán que proporcionar sus datos (nombres, apellidos y relación con el caso) antes de ser interrogados.
La carta con la que la defensa de Edwin Arrieta se queja a España por el juicio a Daniel Sancho
En medio del curso del juicio, el abogado de la familia Arrieta, en una entrevista con SEMANA, se quejó del papel que tenía el vicecónsul de España en las diligencias de Sancho.
“Sí, es cierto que tenemos actualmente inquietudes, porque hay ciertas cuestiones que hemos estado observando y que en un principio pensábamos que eran casualidades, pero que en los últimos días ya son demasiadas y nos llama mucho la atención que siempre van a favor de Daniel Sancho”, manifestó.
Según Ospina, no se entiende en qué condición está asistiendo el diplomático. “Se sienta con la familia Sancho, se sienta con los padres de Sancho, este vicecónsul está presente en todas las sesiones del juicio”, señaló el abogado, quien se preguntó: “¿Es una decisión oficial del Gobierno de España? ¿El Ministerio de Asuntos Exteriores avala esta decisión? ¿Va en concepto de qué, de observador internacional?”.
El abogado presentó este lunes una queja formal por esa situación en la que le pregunta al embajador de España en ese país, Felipe de la Morena, por el papel del vicecónsul en el acompañamiento al chef.
“La familia Arrieta me ha preguntado si la presencia del Vicecónsul, Sr. Vitórica Hamilton, en el juicio en Koh Samui, sentándose en el banco junto con la familia de Daniel Sancho se debe a alguna decisión oficial impartida desde su Embajada”, señala la misiva
Y más adelante el documento indica que “la familia Arrieta considera que la presencia de un Diplomático español en el Juicio, al no ser un familiar directo o indirecto de las partes ni tener ninguna relevancia política, podría suponer un mensaje implícito a las autoridades tailandesas y, por tanto, interpretarse como una forma de influir en el proceso judicial”.
Con información de Europa Press
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.