El candidato presidencial opositor de Venezuela Antonio Ecarri dijo este jueves que el 1 de mayo, Día del trabajador, «fue una fecha perdida para el Gobierno de Nicolás Maduro», ya que el mandatario no aumentó el salario mínimo que hoy sigue en 3,5 dólares, un 88 % menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando se aumentó por última vez, en marzo de 2022.
«El candidato Maduro nos dejó ayer las cuatro eses: sin salario y sin pensiones, sin los tres platos de comida, sin condiciones para los maestros y sin medicinas ni insumos mínimos para los hospitales», dijo Ecarri.
El miércoles, Maduro anunció un aumento del 30 % del denominado «ingreso mínimo integral indexado» -que no es lo mismo que el salario mínimo-, a 130 dólares, pagados en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago y a través de dos bonos que no generan pasivos laborales.
Aunque el presidente no ofreció detalles sobre esta nueva medida, el exministro de Trabajo y diputado chavista Francisco Torrealba explicó, a través de X, que el llamado ‘bono de guerra económica’ pasó de 60 a 90 dólares, mientras el bono de alimentación sigue en 40, para un total de 130 dólares.
Ecarri planteó una dolarización oficial si es elegido en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, así como un salario mínimo con base en el monto de los bonos que actualmente otorga Maduro, y que elevará a 400 dólares «durante los primeros cuatros años de gestión».
El opositor rechazó la ley propuesta este miércoles por Maduro en la que plantea que los empresarios establezcan un aporte mensual -calculado según sus ingresos netos- y que está dirigido a mejorar los ingresos de los pensionados, quienes también reciben 3,5 dólares mensuales.
Este proyecto de ley se discutirá este jueves ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de amplia mayoría oficialista. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.