El Ejército israelí mantiene “operaciones precisas” en la parte este de Rafah, donde ordenó la evacuación de los civiles el pasado lunes; y ha retomado su actividad militar en Zeitun, barrio de ciudad de Gaza, donde han retornado efectivos de Hamas.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operaciones precisas en el área de Zeitun, en el sur de ciudad de Gaza, así como en áreas específicas del este de Rafah”, señaló un comunicado castrense.
Las tropas israelíes localizaron en Rafah más de una decena de túneles subterráneos y en el lado palestino del cruce de Rafah -que conecta el enclave con Egipto- “eliminaron varias células terroristas en combates cuerpo a cuerpo y con ataques aéreos”.
“Varios lugares situados en la zona de Rafah desde donde se dispararon cohetes y morteros contra Israel en los últimos días, incluso hacia el cruce de Kerem Shalom (que conecta Israel y la Franja), fueron atacados por aviones de combate”, indicó.
Israel comenzó el lunes la operación en Rafah, aunque insiste en que se trata de redadas selectivas en la parte este de esa ciudad, en el extremo meridional de la Franja y donde viven unos 1,5 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí.
El Ejército israelí ordenó la evacuación de unas 100.000 personas en la parte este de la urbe el lunes y el martes tomó el control del cruce de Rafah, que conecta el enclave con Egipto y es vital para la entrada de ayuda humanitaria, además de intensificar los bombardeos en el área.
Desde entonces, se han evacuado unas 150.000 personas, según datos del Ejército, aunque la UNRWA rebaja esa cifra a unos 110.000 palestinos desplazados del este de Rafah de nuevo por la violencia, sin un lugar seguro al que ir.
“A medida que se intensifican los bombardeos de las fuerzas israelíes en Rafah, continúan los desplazamientos forzados. Se estima que unas 110.000 personas han huido de Rafah en busca de seguridad. Pero ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza y las condiciones de vida son atroces”, lamentó la UNRWA.
Sobre la reanudación de las operaciones en Zeitun, en la mitad norte de la Franja, el Ejército indicó que sus aviones atacaron a combatientes e infraestructura de Hamas, incluida una instalación con “gran cantidad de explosivos”.
“Durante el último día, la Fuerza Aérea atacó unos 40 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas estructuras militares, puestos de observación, células terroristas e infraestructura terrorista adicional”, señaló.
Netanyahu respondió a Biden
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió en las últimas horas a las advertencias lanzadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su gabinete, sobre el fin de envíos de armamento militar de ataque si el Ejército avanza sobre Rafah.
La víspera, durante una entrevista con la cadena CNN, Biden dijo que algunas de las armas transferidas a su aliado en Oriente Medio habían sido utilizadas para matar a civiles en Gaza. Por tal razón, reiteró nuevamente al Gabinete de Guerra su oposición a una operación militar en la ciudad sureña del enclave -ya que desencadenaría una grave crisis humanitaria- y amenazó por primera vez con dejar de enviar cierto armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas.
No obstante, seguiría el suministro de material defensivo como el empleado en el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
“Israel aún no ha lanzado tal operación. (Biden) estaba hablando de lo que sucedería en el futuro si lo hiciera. Esa es una elección que Israel tiene que tomar. Estamos en contacto y ellos saben nuestra postura al respecto”, comentó más tarde el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
A continuación, el funcionario insistió en que dicha maniobra militar no sería beneficiosa para Tel Aviv sino que, por el contrario, sólo daría ventaja a Hamas en las conversaciones que se están llevando a cabo hace semanas en Egipto para conseguir la liberación de los rehenes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.