La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este martes «el cese del colonialismo» en Puerto Rico, por parte de Estados Unidos, y las islas Malvinas, regidas por el Reino Unido, y dijo que «no debe existir vestigio alguno» de colonización en el mundo.
«El pueblo de Puerto de Rico tiene derecho a la independencia y nos sumamos también a la defensa de las islas Malvinas», expresó Rodríguez durante el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas.
La vicepresidenta exigió «la autodeterminación de los pueblos» para que sean ellos los que decidan su destino y no se les impongan «procesos hegemónicos» o «potencias hegemónicas colonialistas y neocolonistas».
Asimismo acusó a Estados Unidos, al que calificó como «el gran hegemón», de estar interesado en las «riquezas naturales» de Venezuela -como petróleo, gas, oro y otros minerales-, que «anhelan» sean cedidas para sus propósitos «sin ningún tipo de respeto a relaciones económicas, comerciales y de cooperación».
Rodríguez dijo que Estados Unidos ha impuesto «más de mil medidas coercitivas» para «chantajear a Venezuela en el cambio de su rumbo de independencia y autodeterminación».
Aseguró que las sanciones, impuestas también a Cuba y Nicaragua, son «ílicitas» y «nuevos mecanismos de necolonialismo», así como una forma de «imponerse por la fuerza», algo que «es fundamental» para el «sistema hegemónico» en su supervivencia. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.