De acuerdo al último informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2019, publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en junio de este año, Venezuela ocupa el segundo lugar con mayor número de desplazados después de Siria, lo que la convierte en la nación con el mayor éxodo de la historia reciente en la región, y una de las mayores crisis a nivel global.
El representante regional de Acnur para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, indicó a El Nacional que muchos de los venezolanos que migraron se encuentran en riesgo debido a que aún están en condiciones irregulares en los países que los acogieron.
Dijo que la pandemia de coronavirus ha afectado considerablemente la situación. “Los refugiados y migrantes de Venezuela se enfrentan ahora a numerosos desafíos, incluida la pérdida de medios de vida, los desalojos y el aumento de la estigmatización. A menudo muchos no pueden acceder a instalaciones básicas de salud e higiene y cumplir con las medidas de distanciamiento físico. Quienes viven en una situación irregular y sin documentación también corren el riesgo de quedar excluidos de los programas nacionales de salud y asistencia social”, afirmó Murillo.
“En los últimos años hemos observado un gran número de ciudadanos venezolanos saliendo de su país debido al complejo contexto político y socioeconómico que atraviesa el país. Los venezolanos con los que Acnur ha hablado explican que se han visto obligados a salir de Venezuela por una serie de razones que incluyen inseguridad y violencia en su lugar de origen, dificultad de acceso a alimentos, medicinas y otros servicios básicos, así como una pérdida de ingresos como consecuencia de las circunstancias políticas y socioeconómicas actuales. En 2018 y 2019, unas 4.000-5.000 personas estaban saliendo cada día de su país”, agregó.
—¿Cuáles serían las condiciones que permitirían resolver los conflictos desencadenantes de esta realidad?
—Es importante que haya una mejora de la situación dentro del país para que las personas que se han visto obligadas a salir puedan volver a casa, que es lo que nos expresan que quiere la gran mayoría de ellos.
—¿De qué manera ha variado el perfil del migrante venezolano conforme se ha agudizado el éxodo? En la actualidad, ¿cuáles serían las características más resaltantes del migrante o desplazado venezolano?
—Cuando empezaron a salir los ciudadanos de Venezuela, observábamos que primaban los hombres solos que habían dejado atrás a sus familias. Pero esto pronto cambió y desde 2018 vimos que la gran mayoría de las personas que cruzaban las fronteras eran familias con niños y niñas e incluso personas mayores, muchas de ellas enfrentándose a un camino muy largo que un gran número hicieron a pie.
—De acuerdo a los estudios y estadísticas de Acnur, ¿en qué condiciones generales se encuentran los desplazados venezolanos, principalmente en los países de América del Sur?
—Es importante destacar que, hoy, 80% de los más de 5,2 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo se encuentran en países de Latinoamérica y el Caribe. Cerca de 900.000 venezolanos han solicitado la condición de refugiado y 93.000 han sido reconocidos como refugiados. Además, unos 2,6 millones de venezolanos tienen visas o permisos de permanencia que les han permitido regularizar su situación en los países de llegada. Sin embargo, estimamos que la mitad de los venezolanos permanecen en situación de irregularidad en el país de acogida. Esta es una de las grandes preocupaciones de Acnur, ya que esa falta de documentación los pone en riesgo de explotación laboral y sexual, trata, violencia y discriminación, además de dificultar el acceso a derechos y servicios básicos como la salud, por ejemplo, tan importante en tiempos de pandemia.
Lee más aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.