Dos dosis la vacuna contra el coronavirus ofrecerían menos protección contra la infección sintomática con la variante Ómicron que con Delta, con un nivel más bajo de protección frente a la nueva variante incluso después de una tercera dosis, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglás en inglés). Sin embargo, la inyección de refuerzo parece ser clave, ya que proporcionaría cerca de un 75 por ciento de protección contra la infección sintomática con esta nueva cepa.
Esta agencia británica advirtió que es probable que Ómicron se convierta en la variante dominante en el Reino Unido a mediados de diciembre, y que podría haber más de un millón de infecciones a final del mes, debido a la propagación d ela nueva variante.
Los datos de eficacia de la vacuna sugieren que las personas que han recibido dos dosis de Oxford/AstraZeneca hace 25 o más semanas tienen una protección mucho menor contra la infección sintomática con Ómicron que con Delta. Mientras habría aproximadamente un 40% de protección contra Delta, la protección contra Ómicron podría ser inferior al 10%.
Sin embargo, The Guardian alerta que existe una gran incertidumbre en torno a esa cifra, debido al pequeño número de personas estudiadas y al hecho de que la dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca se administró principalmente a personas mayores o más vulnerables.
Se observó una tendencia similar en aquellos que habían recibido dos dosis de Pfizer, con aproximadamente un 60% de protección contra Delta a las 25 o más semanas desde la segunda dosis, y un poco menos del 40% de protección contra Ómicron. Se aclara que también existen incertidumbres en torno a estas cifras.
“Estas estimaciones iniciales deben tratarse con precaución, pero indican que unos meses después del segundo pinchazo, existe un mayor riesgo de contraer la variante Ómicron en comparación con la cepa Delta”, explicó la doctora Mary Ramsay, jefa de Inmunización de UKHSA.
“Los datos sugieren que este riesgo se reduce significativamente después de una vacuna de refuerzo, por lo que insto a todos a que tomen su refuerzo cuando sean elegibles. Esperamos que las vacunas muestren una mayor protección contra las complicaciones graves de COVID-19, por lo que si aún no ha recibido sus dos primeras dosis, reserve una cita de inmediato“.
En ambos grupos, una dosis de refuerzo de Pfizer elevó el nivel de protección contra Ómicron y Delta, proporcionando alrededor del 70 al 75 por ciento de protección contra la infección sintomática para la nueva variante que primero se detectó en Sudáfrica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.